Publicidad

Corte Suprema reconoció a Deyanira Gómez como víctima en caso contra Álvaro Uribe

La Sala Penal le dio la razón al Juzgado 28 de Conocimiento al reconocer como víctima a Deyanira Gómez, expareja sentimental del testigo Juan Guillermo Monsalve, en el proceso que se surte en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

23 de julio de 2021 - 07:04 p. m.
La médica Deyanira Gómez, nueva víctima reconocida en el caso contra Álvaro Uribe.  / Pantallazo de su declaración y Efe
La médica Deyanira Gómez, nueva víctima reconocida en el caso contra Álvaro Uribe. / Pantallazo de su declaración y Efe
Foto: Agencia EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una acción de tutela fallada a favor de Deyanira Gómez, expareja sentimental del testigo Juan Guillermo Monsalve, le devolvió la calidad de víctima en el proceso que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos. El recurso que llegó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se interpuso luego de que el Tribunal Superior de Bogotá consideró que la mujer no debía ser parte del expediente, esto, incluso, aunque en primera instancia la Juez 28 de Conocimiento le dio dicho amparo.

(Lea también: “Nunca le escuché decir que se iba a retractar”: exesposa de Juan Monsalve)

La puja alrededor del caso de Gómez se registró en medio de la audiencia en la que se pretendía exponer, por parte de la Fiscalía, los argumentos para precluir la investigación penal para el hoy exsenador. Previo a que Gabriel Jaimes, fiscal del caso, interviniera en la diligencia, Gómez y el periodista Gonzalo Guillén solicitaron ser considerados como víctimas en el proceso. Inicialmente, la Juez le dio la razón a la expareja de Juan Guillermo debido a que, a través de su abogado demostró que fue víctima de amenazas y hostigamientos no solo personales, sino laborales que culminaron en un exilio en otro país.

Por cuenta de la negativa del Tribunal de Bogotá, el abogado Miguel Ángel del Río, que defiende los intereses de Gómez interpuso la acción de tutela que este jueves fue fallada a su favor. Entre los argumentos del alto tribunal es que “la interpretación efectuada por la autoridad accionada (Tribunal) de las normas que facultan la intervención de la víctima en el proceso penal, resulta contraria a los fines constitucionales que propenden por su protección, a la jurisprudencia elaborada sobre el particular y al imperativo de obrar en perspectiva de género según corresponde a los jueces, fiscales y demás funcionarios de la administración de justicia”.

(Lea también: La importancia de una mujer llamada Deyanira Gómez en el caso Uribe)

La Corte estimó pertinente estudiar los registros teléfonicos en los que, supuestamente, se preocuparon por establecer quién era Gómez, qué profesión tenía y dónde laboraba, entre otras cosas, en los que expone que fue objeto de persecuciones y amenazas, de manera extraña y sin motivo, a tal punto que fue despedida de Coomeva la entidad donde laboraba ejerciendo su profesión médica.

Lo que dijo el alto tribunal es que la persecución que padeció Gómez ameritó, incluso, una orden judicial encaminada a que se le brindara protección a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) hasta que logró refugio con sus hijos en un país extranjero. “Todo ello, según se desprende de los elementos aportados, porque en las conversaciones telefónicas los agentes del ilícito advertían que la esposa de Monsalve representaba un obstáculo para lograr la retractación y era una mujer peligrosa”.

(En contexto: Caso Álvaro Uribe: Tribunal revoca calidad de víctima a Deyanira Gómez)

En esas condiciones, el alto tribunal consideró que “el examen debe ir más allá de los linderos que fija el Tribunal, como quiera que el nexo existente entre la conducta delictiva y el daño alegado impone reparar el contexto delictivo, no solo la conducta, su consumación o los consabidos hechos jurídicamente relevantes, pues también son de interés los motivos, los fines y propósitos del agente, en cuanto aspectos útiles para aprehender las consecuencias adversas a las víctimas y perjudicados con el actuar delictivo”.

Temas recomendados:

 

Pablo(88449)24 de julio de 2021 - 06:24 p. m.
Esta llegando el ocaso al granuja, rapaz, canalla, Uribellaco. El manual de convivencia dice; PROVERBIO 11: 21. Tarde o temprano el malo será castigado. Mas la descendencia de los justos será librada. Para el fiscalito Narciso Ninfo Barbosa y su cipayo Gabriel Reo Jaimes, el manual de convivencia expresa; PROVERBIO 18: 9. También el que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador.
Carlos(23964)24 de julio de 2021 - 05:29 p. m.
Que terrorífico es el innombrable. Debe sufrir de enfermedad mental, como una sociopatia o esquizofrenia. Tanto daño, tanta maldad, miles de falsos positivos, y en lugar de esconderse, se expone por los medios oficiales provocando con estupideces
Hugo(12843)24 de julio de 2021 - 01:55 p. m.
Y pensar que la bandera del Matarife para negarnos el derecho constitucional a la paz fue la de la impunidad. No debería sorprendernos pues lo dice el manual de propaganda nazi: acusa a tus rivales de tus propios crímenes, si no los ponen presos, los desprestigias, los dejarás confundidos y tendrán que defenderse. Al Matarife le funcionó en el plebiscito. Y con Babosita logró su impunidad.
Ray(ko0fu)24 de julio de 2021 - 12:36 p. m.
En cualquier pais medio civilizado este genocida estuviese preso. Este es mas malo que Nicolae Ceaușescu y miren como una corte internacional le aplicaron la pena de muerte. Esto es narcotrafico puro, una riqueza peligrosisima y unos seguidores de el mismo corte. Que tal la eleccion de la presidenta de la cámara Jenifer Arias, eso es una verguenza Colombia. Wake up and smell the roses.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar