Aida Merlano salpicó también a Santos, Álvaro Uribe y al exfiscal Martínez
La Corte Suprema de Justicia compulsó copias del testimonio de Merlano a la Fiscalía, a la Comisión de Disciplina y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara. En el texto reposan los nombres de los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras. Y, como ha sido revelado ante la opinión pública, también quedó salpicado el precandidato Alex Char.
La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía, a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Comisión de Acusaciones para investigar a 19 personas que podrían estar inmersas en delitos electorales. En el documento de 13 páginas que firmó el magistrado de la Sala de Instrucción, Francisco Farfán, reposan los nombres de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el precandidato por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, el actual jefe de Estado, Iván Duque y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía, a la Comisión de Disciplina Judicial y a la Comisión de Acusaciones para investigar a 19 personas que podrían estar inmersas en delitos electorales. En el documento de 13 páginas que firmó el magistrado de la Sala de Instrucción, Francisco Farfán, reposan los nombres de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, el precandidato por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, el actual jefe de Estado, Iván Duque y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
El informe fue remitido luego de que la excongresista, rindiera versión ante la Corte Suprema durante dos días. La hoy prófuga de la justicia que fue condenada a 11 años de prisión por liderar una enorme red de compra de votos en la Costa Caribe prendió el ventilador y salpicó a varios dirigentes políticos que, incluso, se encuentran en campaña para las próximas elecciones que se celebrarán en marzo y mayo de este año. El documento que será analizado por la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones contiene datos de la presunta participación del precandidato presidencial Alex Char en delitos electorales.
En contexto: Las razones de Aida Merlano para hablar sobre los Char en la Corte Suprema
La Fiscalía conocerá que Char es señalado como una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a la fuga de Merlano. La excongresista en su testimonio aseguró que él le habría entregado $500 millones en efectivo para la financiación de su campaña. Por otro lado, explicó que cuando fue alcalde de Barranquilla, entre 2016 y 2019, habría obtenido grandes sumas de dinero como consecuencia de coimas exigidas a contratistas que resultaron favorecidos con la supuesta adjudicación irregular de contratos. Mencionó “Arroyos Barranquilla” y “El Malecón”.
Fuad Char, padre de Alex Char y Arturo Char, sobre quien también se compulsaron copias, fue señalado por Merlano como una de las personas que también organizó su fuga cuando estaba en medio de una cita odontológica en octubre de 2019. El empresario Julio Gerlein, quien fue su compañero sentimental también fue mencionado en el documento, puesto que “habría financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de coimas obtenidas por los Char de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla”.
En contexto: Así es como Julio Gerlein habría financiado la compra de votos de Aída Merlano
El político Germán Vargas Lleras, también resultó salpicado por la excongresista, por lo que el magistrado Farfán no escatimó en compulsar copias en su contra por ser señalado como una de las personas que habría organizado un “montaje judicial” en el marco del allanamiento que hizo la Fiscalía a la denominada “Casa Blanca” en marzo de 2018.
En el documento de 13 páginas conocido por este diario también reposan los nombres de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. La excongresista dijo que los exmandatarios, así como Óscar Iván Zuluaga, en su condición de candidatos a la Presidencia de la República, habrían recibido dineros de la familia Gerleín y de los Char por debajo de la mesa para la financiación ilegal de sus campañas políticas.
En cuanto al “montaje judicial” aducido por Merlano, la Corte Suprema explicó que la excongresista testificó que habrían estado involucrados el presidente Iván Duque y el exfiscal Néstor Humberto Martínez. En este caso, el alto tribunal no entregó pormenores de esos señalamientos, sin embargo, precisó que será la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara la que entre a delimitar responsabilidades en ambos casos.
En contexto: Los pagos que habría hecho Julio Gerlein a la red de compra de votos de Aida Merlano
El abogado Miguel Ángel Del Río, apoderado de Merlano, este jueves dio luces de lo que podría ser una denuncia penal contra Alex Char, que iría encaminada hacía delitos como tentativa de homicidio y hasta acceso carnal. Ante la opinión pública, Del Río agregó que Merlano habría recibido presiones durante su estancia en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, antes de fugarse. Los Char habrían enviado emisarios para que no testificara contra ellos, según el proyecto de denuncia. Por tanto, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía y a la Comisión de Disciplina contra los abogados Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh.
“Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo, fueron señalados por Aída Merlano Rebolledo como los abogados presuntamente enviados tanto por la familia Char como por Julio Gerleín Echeverría a su lugar de reclusión, con el fin de transmitirle a ella ofertas de dinero o colaboración, a cambio de su silencio, y quienes supuestamente también la intimidaron o amenazaron, con el objeto de lograr que esta no incriminara a Arturo Char Chaljub en los hechos delictivos”, reposa en el documento emitido por el magistrado Farfán.
En la compulsa de copias también reposan los nombres de Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, exfuncionarias de la Fiscalía General, quienes estarían involucradas, según Merlano, en el “complot” que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política denominada “Casa Blanca”. Según Merlano, Otero, a través de Hernández, le habría exigido una suma aproximada de $800 millones, a cambio de revelarle información relacionada con el “montaje judicial” y las personas que estarían detrás del mismo.
El documento de Farfán también compulsó copias en contra de Héctor Amaris Rodríguez, Guillermo Polo Carbonell, Lilibeth Llinás y Faisal Jacobo Cure Orfale, quienes según el dicho de Merlano, estarían vinculados en irregularidades en contratación y recibir coimas que más tarde servirían para cometer delitos electorales.
La excongresista, quien está prófuga de la justicia en Venezuela, fue condenada a 11 de prisión por liderar una red de corrupción electoral cuyo centro de operaciones era su sede de campaña en Barranquilla y que contaba con más de 2.000 colaboradores. El engranaje funcionó entre 2015 y 2018, año en el que resultó elegida para ocupar un escaño en el Congreso. De acuerdo con sus últimos acercamientos a la justicia, la familia Char tendría parte de la responsabilidad en su ascenso político.