Publicidad

Corte Suprema se abstuvo de enviar a la cárcel a los exsenadores Villadiego y Méndez

La exsenadora Sandra Helena Villadiego y el exrepresentante a la Cámara Raymundo Elías Méndez Bechara, en octubre del año pasado, fueron llamados a indagatoria por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

31 de marzo de 2023 - 04:08 p. m.
Sandra Villadiego y Raymundo Méndez
Sandra Villadiego y Raymundo Méndez
Foto: Senado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dijo que cuenta con suficientes pruebas para continuar la investigación contra la exsenadora Sandra Helena Villadiego y el exrepresentante a la Cámara Raymundo Elías Méndez Bechara. Los dos exfuncionarios son señalados por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho propio. Aunque la Corte no consideró necesario imponerles una medida de aseguramiento, sí encontró elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra.

(En contexto: Abren investigación contra excongresistas Sandra Villadiego y Raymundo Méndez)

La investigación en contra de Villadiego y Méndez está relacionada con su supuesta influencia ante el Gobierno para conseguir dineros de los denominados cupos indicativos durante 2016 y 2017. El fin de las movidas era que destinaran recursos públicos para financiar proyectos del municipio de Galeras (Sucre), pero que, supuestamente, fueron gestionados de manera ilícita por los excongresistas a cambio de recibir un pago acordado anticipadamente con el alcalde de Galeras.

Ambos políticos habrían recibido el 15 % del monto de un contrato que tenía como objeto la pavimentación de las vías del municipio, según informó Blu Radio febrero de 2022. Lo que expusieron es que la Fiscalía en medio de una diligencia contra el exalcalde del municipio sacó a la luz que los excongresistas eran los que gestionaban los recursos ante el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). En las pruebas que revelaron en ese entonces quedaron consignadas las visitas que de Villadiego y Mendez, supuestamente, hacían al DPS, así como también interceptaciones que le hicieron al entonces mandatario local en el que se escuchaba el nombre de los políticos.

(Le puede interesar: Por tráfico de influencias, David Barguil, fue llamado a indagatoria en la Corte)

Por hechos similares también está investigado el exsenador del partido conservador, David Barguil. En octubre de 2022, la Corte Suprema lo señaló como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales. Al parecer, Barguil también habría participado en una intervención indebida ante el DPS para financiar una obra de 2017 en la alcaldía de Galeras, para, supuestamente, obtener parte del dinero por esa gestión.

De Sandra Villadiego se sabe que es administradora en servicios de salud colombiana. En el 2014 fue elegida senadora con 56.959 votos y en las elecciones de 2010 se posicionó como representante a la cámara con 35.723 votos. Esperaba llegar nuevamente a ocupar una curul en el Congreso por el Pacto Histórico, pero no lo logró. Fue esposa del también excongresista Miguel Ángel Rangel, condenado por sus nexos con el paramilitarismo. De Méndez se conoce que fue miembro del Congreso en 2014 y 2018 por el Partido de La U. Alcanzó la curul con 50.984 votos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juan(82042)01 de abril de 2023 - 02:13 a. m.
Es es nuestra corte, es lo q tenemos. Al menos algo es algo.
Macario Paramo(86653)31 de marzo de 2023 - 05:15 p. m.
Así, ¿quién puede creer en la justicia? Nos dirán que, “la Corte no consideró necesario imponerles una medida de aseguramiento, aunque sí encontró elementos suficientes para continuar con la investigación en su contra”; y con esa salvedad perpetúan la impunidad de forma abierta y descarada. En las cárceles colombianas se palpan miles de casos en los cuales realmente no es necesaria ninguna medida de aseguramiento, pero allí están apiñados esperando que la “justicia” funcione. ! Que ejemplo!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar