Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado publicado este lunes en la noche, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), activó los protocolos necesarios para la liberación de los nueve secuestrados en poder de la guerrilla del Eln.
“En coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Ministerio de Defensa Nacional ha activado los protocolos indispensables para la liberación de los nueve compatriotas secuestrados por el Eln. Dichos protocolos incluyen los parámetros necesarios de seguridad que deben garantizar la vida de los secuestrados y la integridad de todos los intervinientes, así como de los miembros de la Fuerza Pública”, dice el comunicado.
(Lea aquí: Eln reitera su disposición para liberación de los secuestrados en Arauca).
#Atención @mindefensa en coordinación con @CICR_co ha activado los protocolos indispensables para la liberación de los nueve compatriotas secuestrados por el #Eln. pic.twitter.com/xozCS06IDB
— Mindefensa (@mindefensa) August 14, 2018
“Reiteramos por tercera vez nuestra disposición de apoyar la liberación a la mayor brevedad de los militares, los policías y los técnicos en comunicaciones, retenidos en los departamentos de Arauca y Chocó. Inexplicablemente hasta el día de hoy, no ha concretado el Gobierno una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos”, aseguró el grupo armado ilegal.
(También: Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca).
Con el pronunciamiento del Ministerio de Defensa lo que sigue es que la guerrilla dé a conocer las coordenadas exactas donde se encuentran las personas secuestradas desde el pasado miércoles. El Gobierno insistió en que, por lo estipulado por el Derecho Internacional Humanitario, el Eln no puede poner condición alguna para liberar a los secuestrados.
el pasado 8 de agosto, en hechos que aún son materia de investigación, fueron secuestrados los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en la vereda Agua Viva, zona rural del municipio de Fortul.
Según lo informó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, los uniformados se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento, y estaban movilizándose en un vehículo de transporte público hacia el municipio de Tame.