Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió una solicitud de parte de las autoridades de Ecuador, de las familias de los secuestrados, y de integrantes del grupo disidente de las Farc liderado por alias Guacho para facilitar una posible operación humanitaria que permitirá recuperar los cuerpos de los trabajadores del diario El Comercio, asesinados en cautiverio: el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.
(Lea: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados)
"El CICR lamenta profundamente que estas personas hayan perdido la vida. Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico”, señaló Philippe Guinand, jefe Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, que cubre Perú, Bolivia y Ecuador. De igual forma, el jefe de CICR en Colombia, Christoph Harniscn, hizo un llamado a los grupos armados para que respeten las normas humanitarias establecidas. “La toma de rehenes y la muerte de civiles es un acto condenable desde cualquier punto de vista”, dijo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja reafirmó su apoyo y disposición para facilitar la recuperación humanitaria de los cuerpos de tres ciudadanos ecuatorianos. “Entendemos el interés de los medios de comunicación sobre este tema, pero al mismo tiempo llamamos a su comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones", finalizó Harniscn.