Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 31 de diciembre, en enfrentamientos entre la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc y el Ejército Nacional, en zona rural de Roberto Payán (Nariño), murió una pieza clave de esa organización. Se trata de Allende Perilla Sandoval, cabecilla de esa estructura armada y quien llevaba delinquiendo más de 14 años.
Le puede interesar: Líder de la estructura Alfonso Cano habría muerto en operación del Ejército
Su muerte se produjo en medio del envío de nuevas tropas a la zona para poder fortalecer las operaciones ofensivas que se estaban desarrollando, producto de la situación de orden público que se estaba viviendo. La información del lugar donde se encontraba fue entregada al parecer carteles de Centroamérica, que ubicaron el sitio donde este pasaría el año nuevo con sus hombres de confianza. Se cree que habían presentado diferencias con el líder del grupo armado, ya que este no habría entregado, ni pagado, un cargamento de cinco toneladas de cocaína a mediados de 2023.
Sin embargo, su cuerpo aún no ha sido encontrado, pero las autoridades aseguran que está muerto por fuentes de inteligencia humana y técnica. Según pudo conocer El Espectador en un informe militar, alias Allende habría resultado gravemente herido y fue sacado de la zona por sus propios hombres, pero por la gravedad de sus heridas murió. Junto a él murieron también, según las autoridades, dos hombres de su anillo de seguridad, quienes se encontraban vestidos de civil y portando armas de fuego de largo alcance. Estos dos hombres también fueron evacuados de la zona y murieron horas después. Según el informe militar, todos los escoltas de Allende eran de raza negra, influenciado por pitonisas y brujerías de esa región que le habrían indicado que con ellos sería imbatible.
Lea: Gustavo Petro firmó extradición de Sebastián Meneses, hijo de Don Mario
En la zona, las Fuerzas Militares y de Policía informaron que continúan desplegando unidades para localizar los cuerpos de las tres personas muertos, pero también para capturar a las demás personas que hacían parte del anillo de seguridad de Allende.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.