Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exdirector del Invías y excandidato del Centro Democrático, Daniel García Arizabaleta, se convertirá en testigo clave contra el excandidato a la presidencia de 2014, Óscar Iván Zuluaga, dentro de la investigación que existe por el presunto ingreso de dineros de la corrupta multinacional Odebrecht a su campaña. Esto luego de que Arizabaleta firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Lea aquí: Odebrecht y presidenciales de 2014: ¿por qué no hay responsables?
Según pudo conocer este medio, Arizabaleta le ha contado a la Fiscalía que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento sobre dineros que ingresaron desde la corrupta multinacional Odebrecht a su campaña presidencial, a través del pago directo que hizo la compañía al publicista de la campaña Duda Mendonça. “En la primera vuelta presidencial salió triunfador Óscar Iván Zuluaga. Luego hubo otra reunión en la que los representantes de Odebrecht dijeron que lo iban a apoyar en su aspiración a la presidencia. Daniel García Arizabaleta afirmó que la participación del publicista Duda Mendonça en la campaña para la primera vuelta fue determinante para el triunfo de Óscar Iván Zuluaga”, dice un aparte del documento basado en un interrogatorio rendido por García Arizabaleta,
Terminada la campaña, dice otro aparte del documento, Óscar Iván Zuluaga lo buscó para que intermediara con Odebrecht para que esta empresa asumiera el pago de la deuda que la campaña había contraído con el publicista Duda Mendonça por 600.000 dólares. “El aspirante elevó esta solicitud ante Odebrecht. (viii) Con posterioridad tuvo lugar otra reunión entre Óscar Iván Zuluaga y Martorelli en la que este le dice que no se preocupe que la empresa pagará la deuda con el publicista”, dice el documento.
Lea aquí: “No hay pruebas para decir que recibí financiamiento de Odebrecht”: Zuluaga
Tras la firma de este principio de oportunidad se suspende la persecución penal en contra de Daniel García Arizabaleta, por un término de un año a cambio de que se convierta en testigo de cargo en el marco de la investigación que se le adelanta a Zuluaga. “El señor García Arizabaleta en el marco de colaboración se compromete a declarar que el candidato Óscar Iván Zuluaga Escobar lo abordó para solicitarle su intermediación para que se comunicara con directivos en Colombia de la empresa Odebrecht con el propósito de que esa compañía en nombre de la campaña presidencial terminara de cancelar un dinero que se le adeudaba a Duda Mendonça”, dice el documento.
El proceso contra Daniel García Arizabaleta dice que este hombre presuntamente recibió pagos de la multinacional brasileña en dos periodos distintos “2009 a 2010 y 2012 a 2013. Al parecer, Odebrecht le hizo llegar los dineros a través de Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de la empresa Consultores Unidos”, explicó el ente investigador.
Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría firmado dos contratos falsos con la empresa de Zambrano, ya condenado dentro del escándalo de Odebrecht. En esos negocios, quedó pactado una asesoría y gestión comercial que nunca ocurrieron y, para simular su legalidad, habría presentado cuentas de cobro y facturas de servicios que tampoco se presentaron.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.