Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Daniel Quintero enfrentó este miércoles su primer juicio ante la Procuraduría por presunta participación en política mientras era alcalde de Medellín (Antioquia). Quintero no aceptó los cargos y aunque no le explicó a la Procuraduría el porqué, su abogado Héctor Carvajal le argumentó al Ministerio Público que sienten que se trata de un juicio político por las tendencias que tiene Quintero.
Su postura sería contraria a la de la Procuraduría, liderada por Margarita Cabello, según el abogado. También, consideran que hay vicios en el proceso, pues el ente de control no sería competente para juzgar a funcionarios de elección popular. Sobre este último punto, presentan el antecedente del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del presidente Gustavo Petro vs Colombia, en el cual se delimitaban los alcances de la entidad en este tipo de casos.
En contexto: Daniel Quintero, a juicio disciplinario por presunta participación indebida en política
La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al exalcalde por presunta participación indebida en política durante la campaña del ahora presidente, Gustavo Petro. Según la investigación del Ministerio Público, el exmandatario difundió varias fotos y videos en sus redes sociales en marzo y mayo de 2022 apoyando a la coalición, mientras esta se encontraba en medio de la campaña presidencial para el periodo 2022-2026. Además, habría compartido desde su cuenta de X, antes Twitter, mensajes que hacían alusión a sus preferencias políticas por los candidatos de dicho partido político.
La Procuraduría explicó que según la jurisprudencia vigente, las acciones del exalcalde son consideradas un ejercicio abusivo de su cargo, pues uso elementos de su despacho para hacer proselitismo. Consideran que intento inclinar ilegítimamente la actuación del estado en favor de una determinada corriente política. “La falta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de dolo”, puntualizó el Ministerio Público.
En contexto: Caja menor de Medellín: abren procesos contra dos funcionarios de Daniel Quintero
El exalcalde de Medellín renunció a su cargo tres meses antes de su finalización oficial para poder hacerle campaña pública al candidato del partido Independientes, Juan Carlos Upegui quien hasta ese momento se encontraba en segundo lugar detrás del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Finalmente, las elecciones regionales del 29 de octubre dejaron como ganador a Gutiérrez con un porcentaje de votos del 73.4%.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.