Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Juzgado 28 Penal Municipal con función de garantías de Medellín ordenó el arresto de Daniel Quintero, el alcalde de Medellín que renunció al cargo el pasado fin de semana. La decisión tiene que ver con el desacato de una tutela que habría incumplido la Alcaldía de Medellín.
Según el fallo, la orden de arresto es por tres días y tiene que ver con la tutela a favor de una numerosa familia que vive en el barrio San Germán de Medellín. Ese recurso, de marzo de este año, señala que las autoridades de la ciudad debían reubicar a la familia, pero la Alcaldía no hizo nada para hacerlo, violando el derecho a la vida digna de estos ciudadanos.
(En contexto: Las razones que dio Daniel Quintero a su renuncia a la alcaldía de Medellín)
La orden de arresto contra Quintero, que incluye la orden de pagar un poco más de $5.800.000, señala que, pese a que las autoridades estaban advertidas de que la familia necesitaba una reubicación urgente y apoyo económico y social, la Alcaldía de Medellín solo entregó un subsidio de $550.000 y una vivienda que no sirvió para solucionar las necesidades de la familia.
De acuerdo con la decisión judicial, la familia está compuesta por tres adultos mayores y varios de ellos padecen de enfermedades que necesitan atención permanente. Además, el grupo familia lo componen otros dos adultos, ambos con una discapacidad laboral que les impiden tener buenos ingresos (tienen problemas de visión), y, además, hay dos menores de edad, de 12 y 14 años, uno de ellos tiene una discapacidad cognitiva.
(Lea también: Los líderes tomamos decisiones que a veces pueden ser arriesgadas: Daniel Quintero)
Aunque la decisión judicial dice que debe ser Quintero quien cumpla con el arresto y la multa, normalmente son los despachos jurídicos de las entidades quienes resuelven el desacato sin que haya una arresto de por medio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.