Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha dicho públicamente que el comandante de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango alias Iván Márquez, no solo está vivo, sino que se encuentra en Colombia y que se ha reunido tres veces con él. Por estas declaraciones, el fiscal Francisco Barbosa, anunció que lo llamará a declarar, para que explique estos encuentros.
“Llamaremos al señor Danilo Rueda la próxima semana para que nos explique las circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de las cuales tuvo contacto con este sujeto que está por fuera de la ley”, aseguró el Fiscal General.
Le puede interesar: Más de la mitad del país está en riesgo para las elecciones: fiscal Barbosa
El fiscal agregó que Rueda como funcionario público tiene la obligación de denunciar este tipo de situaciones, “más si se trata de personas que están por fuera del ordenamiento jurídico a disposición de las autoridades judiciales o entregar la información pertinente”, concluyó.
Iván Márquez se enlistó en las filas de las extintas Farc desde hace más de 40 años. En 2008, fue uno de sus máximos líderes, cuando las Fuerzas Militares mataron a Raúl Reyes a través de un bombardeo a su campamento. Luego fue negociador de paz en los diálogos de La Habana (Cuba), pero se apartó de la implementación del Acuerdo de Paz por el supuesto incumplimiento por parte del Gobierno. Aunque compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para octubre de 2019, fue expulsado una vez abandonó su esquema de seguridad y se conoció que se refugió en territorio venezolano con los demás exjefes de las disidencias de las FARC.
Lea: Fiscal destituido por corrupción también fue denunciado en caso Unimetro
En julio pasado el noticiero CM& entregó a la opinión pública en primicia la información de que Luciano Marín, alias Iván Márquez, habría muerto en Venezuela. Según este medio de comunicación, Márquez murió a sus 68 años después de un ataque al campamento donde se refugiaba en territorio venezolano, hecho ocurrido en junio 2022. Los detalles entregados incluso sostenían que Iván Márquez murió por una esquirla en el cerebro, y que en el ataque casi pierde un brazo y una de sus piernas. Sin embargo, meses después voces del Gobierno, entre las que se encuentra el comisionado de Paz, desmintieron la información.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.