Publicidad

Juan Carlos Upegui perdió su investidura como concejal de Medellín

Upegui había quedado de segundo en la votación para alcalde de Medellín, por lo que ocupaba un lugar en el concejo de esa ciudad. Tras conocer la decisión, y por medio de su cuenta de X, anunció que la apelará ante el Consejo de Estado.

17 de febrero de 2024 - 01:14 a. m.
Juan Carlos Upegui perdió su investidura como concejal. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda
Juan Carlos Upegui perdió su investidura como concejal. EFE/Luis Eduardo Noriega Arboleda
Foto: EFE - Luis Eduardo Noriega A.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura del concejal Juan Carlos Upegui, quien quedó segundo en la votación para alcalde de Medellín y ocupa un puesto en el concejo de la ciudad. Así se lo había solicitado el demandante Luis Humberto Guidales, quien aseguró que está rompiendo una regla de la administración pública. La demanda había sido apoyada por la Procuraduría.

Le puede interesar: Procuraduría apoya que Juan Carlos Upegui pierda su investidura en el concejo

En concreto, la demanda que fue acogida por el Tribunal, pedía la pérdida de investidura de Upegui dado que su padre, Carlos Alberto Upegui, fue designado por la Secretaría de Educación de Medellín como rector de la Institución Educativa de carácter público San Lorenzo de Aburrá. Con este parentesco en el sector público, señala la demanda, se estaba violando el régimen de inhabilidades, incompatibilidades o conflicto de intereses en el sector público.

En este sentido, el demandante explicaba que entre las inhabilidades para concejales: está tener un vínculo de parentesco por matrimonio, unión permanente, de consanguinidad, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección, como concejal, hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio. En este caso, desde el año pasado fue elegido el padre de Upegui como rector de la institución educativa.

Lea: “Se ha puesto en marcha un plan de persecución política en mi contra”: Upegui

Al conocer la decisión y a través de su cuenta de X, Juan Carlos Upegui escribió que el propósito de esta decisión es eliminar la oposición al actual alcalde de esa ciudad, Federico Gutiérrez. “Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos”, dijo. Esto significa que seguirá ocupando ese cargo hasta la decisión del alto tribunal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

CARLOS(lcggj)18 de febrero de 2024 - 05:36 p. m.
El exalcalde QUINTERO y, sus principales colaboradores, entre ellos, el concejal UPEGUI, vienen siendo víctimas, sin piedad alguna y de manera demencial, de sus adversarios y enemigos políticos y, las fichas, que esa vieja y desgastada clase política tradicional de Antioquia, tienen aún incrustados en los organismos de control y de investigación colombianos. Tan bueno fue la administración de QUINTERO que, quienes lo odian, quieren desterrarlo del escenario político antioqueño.
Carlos H(21141)17 de febrero de 2024 - 05:02 p. m.
Que un tribunal administrativo decida de esa forma sólo produce decepción y asco. La justicia al servicio de la ideología traqueta.
  • Jaime(11753)19 de febrero de 2024 - 03:57 a. m.
    Bla, bla, bla. los mismos términos de tu presidente y alcalducho...
name(61569)17 de febrero de 2024 - 03:46 p. m.
Soy antiquinterista 100% pero, hay que decirlo, en este caso, el Tribunal no hizo una interpretación a la luz de los prinicpios de la hermenéutica, comenzando por la sana crítica y razonabilidad, acorde con los nuevos tiempos. Upegui ganó curul por ministerio de la ley y no por elección, y ESO LO CAMBIA TODO.. Hay salvamento de voto. Esperemos leer la providencia.
humberto jaramillo(12832)17 de febrero de 2024 - 03:30 p. m.
El no se presentó para el concejo, él se presentó para la alcaldía.Su asiento en el Concejo no se debió a una elección, se debió a una ley que defiende los derechos de la oposición. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, distinciones que no logra entender la mente cortísima de la Procuradora que al estilo de Netanyahu quiere eliminar totalmente al enemigo, esté donde esté y a cualquier precio
Martha(69929)17 de febrero de 2024 - 01:56 p. m.
Asco de procuraduría,ni!! Que gran problema, rector de un colegio público!! Eso sí es persecución.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar