Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Horas después de que se conociera que Eduardo Noriega, miembro de la Colombia Humana, envió una carta con logo de ese partido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que coloca en conocimiento un posible abuso de poder en el caso de la judicialización de Nicolás Petro por parte de la Fiscalía, el abogado David Teleki quien defiende los intereses del hijo del presidente Petro, rechazó esa carta y la calificó como mentirosa.
“Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político, Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración”, dice un comunicado emitido por el abogado.
Lea además: La carta de Colombia Humana a la CIDH por presuntas presiones de Fiscalía a Nicolás Petro
En este sentido, el abogado Teleki solicitó que se investigue los posibles intereses de Eduardo Noriega en este proceso judicial. Por otro lado, el abogado denunció que desde el día en que Nicolas Petro decidió colaborar con la justicia ha recibido amenazas e intimidaciones en su contra.
La carta que envió Eduardo Noriega dice que hubo una serie de irregularidades en el marco del proceso penal contra el exdiputado del departamento del Atlántico. “La Fiscalía privó de la libertad al exdiputado Nicolás Petro en contra de los mandatos del sistema interamericano de derechos humanos. Fue retenido por casi una semana en la sede administrativa de la Fiscalía sin contar con elementos que permitieran soportar una medida privativa de la libertad, tal y como expresamente lo indicó la administración de justicia”. Este es el primero de los hechos que enuncia Noriega como una irregularidad.
Lea: Caso Nicolás Petro: defensa del hijo del presidente pide cancelar cuatro testimonios
Por otro lado, Noriega dice que Nicolás Petro fue obligado a renunciar a la curul que ocupaba en la Asamblea Departamental del Atlántico. A ese puesto llegó a través del Estatuto de la Oposición, tras las elecciones a la gobernación de 2019, en las que se presentó y quedó segundo con 191.302 votos. Este último punto también fue rechazado por el abogado Teleki quien dice que Nicolás renunció voluntariamente.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.