Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los abogados que representan al presidente Gustavo Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, en cabeza de Mauricio Pava, solicitaron a esa autoridad levantar cualquier tipo de reserva del expediente que se adelanta por parte de la Comisión en contra del primer mandatario por la presuntas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022.
La solicitud de la defensa del presidente Petro responde a un requerimiento que hizo públicamente el mandatario durante una alocución presidencial emitida el pasado martes 8 de octubre, en la que sentó su postura sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formularle cargos y, a su vez, de abrir una investigación contra su campaña a la Casa de Nariño en 2022. El mandatario anunció que pedirían hacer público el expediente para que la ciudadanía vea que él es inocente.
“Por instrucción directa del señor presidente, la defensa solicita que se levante cualquier tipo de reserva existente sobre este expediente de la referencia”, señala la petición de la defensa. Para fundamentar su solicitud, los abogados del mandatario señalan el artículo 426 de la ley 600 de 2000, el cual dicta las medidas sobre la publicidad de las investigaciones contra el Presidente de la República.
El mencionado artículo, citado por la defensa del mandatario, señala: “La investigación que se adelante ante la Cámara de Representantes será reservada. Cuando se refiera al Presidente de la República o quien haga sus veces, el expediente será público, así como las deliberaciones de la Comisión de Investigación y Acusación, y la plenaria de la Cámara”.
“Es interés del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que la investigación que se adelanta en su contra por la Comisión de Investigación y Acusación tenga el carácter de público y, por tanto, ejercer su defensa de cara al país, sin ningún tipo de reserva y permitiendo a la opinión pública conocer al detalle todos los pormenores de este asunto”, señala la misiva.
La investigación que se adelanta en el Congreso desde hace varios meses en contra del mandatario es de tipo penal e investiga los posibles ingresos irregulares a la campaña electoral de 2022, que llevó a Gustavo Petro a ocupar la Casa de Nariño. Para la defensa del mandatario, es allí donde reposan las pruebas que demostrarían su inocencia. Sin embargo, ante la Comisión declaró Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, sobre la presunta financiación irregular.
Todo el tema está ligado directamente a la decisión del CNE de formular cargos contra el mandatario y abrir una investigación a su campaña a la Presidencia. En reiteradas ocasiones, Petro ha señalado que esa autoridad electoral no tiene competencia para investigarlo y que su juez natural es, precisamente, la Comisión de Acusación de la Cámara. El magistrado César Lorduy, presidente del CNE, ha defendido el actuar del tribunal electoral al decidir investigar la campaña presidencial de Petro.
“Todos y cada uno de los magistrados no tienen sino respeto por la institución de la Presidencia y la figura del presidente. Algunos tienen más aprecios que otros pero todos dentro del respeto. No puede haber un golpe de Estado cuando hay un cumplimiento al Estado de derecho. Estamos cumpliendo con la ley y con la Constitución”, afirmó Lorduy en una entrevista con Blu Radio.
Por su parte, el abogado Pava, precisó que “los cargos y el caso en el CNE están a cargo de Héctor Carvajal. Mi defensa se centra exclusivamente en el ámbito penal ante la Comisión, donde ya estamos finalizando una primera, pero muy importante fase. Se han recaudado casi 30 testimonios y cientos de documentos. Queda claro que no hubo ingresos ilícitos ni provenientes de fuentes prohibidas. El caso penal debería concluir favorablemente, ya que se ha respaldado la inocencia del presidente con pruebas que la ciudadanía conocerá más temprano que tarde”.
Conozca el documento con el que se pide levantar la reserva del expediente:
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.