Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Tribunal de Cundinamarca para que se pronuncie y acelere la toma de decisiones sobre el caso de La Mojana, en la subregión norte del país. Esta decisión involucra los derechos de aproximadamente 500.000 personas que viven en esa zona del país y que en agosto de 2021 resultaron afectadas por inundaciones debido al rompimiento de un Dique.
La Defensoría interpuso una acción popular contra los ministerios de Ambiente y Agricultura, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Fondo de Adaptación para restablecer los derechos de la población afectada y aunque ya fue admitido por el Tribunal, se encuentran a la espera de una respuesta. Las medidas cautelares que están solicitando son descritas por la Defensoría como urgentes e indispensables.
(En contexto: Se desviará el 80 % de un tramo del río Cauca para mermar inundaciones en La Mojana)
“Lo que buscamos como institución garante de los derechos es que el Tribunal acelere la toma de decisiones, máxime que hace cuatro meses interpusimos una acción popular para que los derechos e intereses colectivos de unos 500.000 habitantes de esa subregión del norte del país sean protegidos”, explicó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.
La Mojana es un territorio que está constituido por 11 municipios de diferentes departamentos como Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba y que en 2021 protagonizó el rompimiento del dique “Caregato”, que contenía las aguas del río Cauca, en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar). A partir de ese momento, denuncia la entidad, las inundaciones han afectado los medios de subsistencia que tienen los campesinos en la zona, pues tanto la agricultura como la ganadería han resultado dañadas. Las viviendas en las que viven los habitantes de la zona también sufrieron con la inundación, llevando a algunos de ellos a salir de la zona.
(En contexto: Tras una semana de protestas, levantan el paro en La Mojana)
En septiembre de 2023, durante una visita del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) al municipio de San Jacinto del Cauca, se anunció la asignación de $129.225 millones de pesos para el cierre de Cara de Gato. De acuerdo con la entidad, se supervisarían las obras que buscan el cierre, así como el proyecto de adecuación que busca ampliar el Canal de la Esperanza, que espera desviar el 80 % del río Cauca con el fin de reducir las probabilidades de desbordamiento en las poblaciones aledañas
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.