Publicidad

En 2024 se han presentado 745 feminicidios en Colombia, según la Defensoría

En su último informe sobre la situación de derechos humanos en el país, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la relación que existen entre incidencia del conflicto armado en los territorios y violencia contra las mujeres. 205 alertas tempranas de la entidad señalan el riesgo de las mujeres en escenarios de conflicto.

10 de diciembre de 2024 - 11:21 p. m.
La Defensoría ha emitido 325 alertas tempranas desde 2017, de las cuales 205 señalan riesgo contra las mujeres en escenarios de conflicto.
La Defensoría ha emitido 325 alertas tempranas desde 2017, de las cuales 205 señalan riesgo contra las mujeres en escenarios de conflicto.
Foto: (EPA) EFE - Paolo Aguilar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy su balance de cifras en materia de protección de derechos humanos durante el año 2024. El riesgo de las mujeres frente a distintos tipos de violencia es el dato que mayor preocupación genera: entre enero y octubre de este año, se han presentado en total 745 feminicidios en el país, según la entidad.

De esa cifra de casos, 44 han sido en contra de niñas y 11 más en contra de población trans. Entre los meses de enero y septiembre, la Defensoría también registró un total de 26.605 casos de violencia de pareja y 33 de trata de personas. Este último dato se traduce en un aumento del 26% respecto a las cifras registradas en 2023.

La defensora del Pueblo, Iris Marín, señaló que uno de los puntos más complejos del balance es la relación que existe entre la violencia en contra de las mujeres y el conflicto armado en los territorios.

De 2017 a la fecha, la Defensoría ha emitido 325 alertas tempranas, de las cuales 205 señalan el riesgo que corren las mujeres por cuenta de los escenarios de violencia. “En Colombia, el conflicto armado sigue siendo un desafío crítico en derechos humanos, especialmente para las mujeres”, señaló Marín.

Desplazamiento forzado como consecuencia del reclutamiento de familiares, violencia sexual, trata de personas, explotación laboral y sexual, intimidaciones, amenazas y feminicidios son las situaciones de mayor incidencia registradas por la entidad.

Lea: “La justicia no sólo se hace a través de la privación de la libertad”: jueza

“Las mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lideresas sociales, afrodescendientes, indígenas y migrantes enfrentan los riesgos más graves por las dinámicas del conflicto”, se señala en el informe de la Defensoría.

De igual forma, el 84% de los 1.381 los casos de explotación sexual comercial contra menores, correspondieron a niñas del país.

Por otro lado, el país aún no logra la paridad total en escenarios de representatividad política. El dato más bajo corresponde a las mujeres que ejercen como alcaldesas de municipios del país: en 146 de los 1.098 municipios del país hay mujeres en estos cargos, lo que representa el 13.3% del universo de datos.

El escenario es más positivo respecto a las mujeres que pertenecen a la Rama Judicial y que suman en total un 55.54%. El 48.85% de los juzgados están a cargo de mujeres juezas, el 37.9% de las magistradas de tribunales son mujeres y la cifra más pequeña corresponde a las magistradas de altas cortes, que son el 29.03%.

Le puede interesar: Operación Themis: Gobierno lanza cartel de los 78 jefes criminales más buscados

Panorama general de derechos humanos

En su informe, la Defensoría del Pueblo también entregó otros detalles sobre la situación de derechos humanos en el país. De las alertas tempranas emitidas desde 2017, 203 hablan sobre afectaciones a comunidades indígenas y 146 a comunidades afrodescendientes. Todas víctimas de desplazamiento, confinamiento, control territorial y actividades ilícitas de grupos armados en los territorios.

Los departamentos de Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo y en las subregiones del Catatumbo, sur de Bolívar y Bajo Cauca antioqueño tienen 790 municipios bajo la lupa por la presencia de dos o más grupos armados, como la guerrilla del ELN, el Clan del Golfo o las disidencias de las Farc.

Respecto a los eventos de desplazamiento forzado, la cifra presentó una diferencia positiva respecto a 2023, cuando se registraron 123 eventos que afectaron a 58.937 personas. En lo que van de 2024 van 100 eventos y 40.499 personas registradas por la Defensoría.

Lea también: Reficar: ¿Por qué la justicia dice que no hubo billonario desfalco en escándalo?

En materia de vulneración de los derechos fundamentales a la salud, la educación, el trabajo y la seguridad social, la Defensoría ha registrado entre 2020 y 2024 un total de 70.780 casos.

“Debemos trabajar incansablemente y en conjunto por una Colombia igualitaria, amigable y pacífica, que impulse transformaciones reales en los territorios. La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser nuestro faro, y es nuestra responsabilidad traducirla en acciones concretas”, concluyó la defensora Marín sobre los datos del informe.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar