Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que la guerrilla del ELN anunciara un nuevo paro armado para el próximo sábado 9 de noviembre en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, la Defensoría del Pueblo, ahora en cabeza de Iris Marín, hizo un llamado al grupo armado para frenar el anuncio, pues esto podría afectar a más de 45.000 personas.
“Este será el tercer confinamiento forzoso en el año que perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas; 7.500 están afectadas por inundaciones en sus comunidades. Las organismos de socorro requieren movilizarse en la zona para verificar las afectaciones y el paro armado impedirá que las comunidades reciban este apoyo”, precisó la defensora.
Hacemos un llamado contundente al ELN: revoque el paro armado indefinido anunciado a partir de este 9 de noviembre en las cuencas de los ríos San Juan, Sipí y Cajón que afectará gravemente a las comunidades de la subregión chocoana del San Juan.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 8, 2024
A través de un comunicado, la guerrilla precisó que la decisión de decretar el paro se da por cuenta de las labores de patrullaje que la fuerza pública ha adelantado en el río San Juan, en el que especifican que se han visto cinco lanchas y un buque de guerra de la Armada Nacional. “Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, apunta la misiva del grupo armado.
A través de un video difundido en redes sociales, la defensora Marín expresó: “No vamos a dejar solas a las comunidades. Este hecho no solo afectara la libertad y locomoción de las comunidades, sino que pondrá en riesgo su derecho a la salud y a la vida (...) afectará la difícil situación de los pobladores que sufren la violencia y la falta de acceso a servicios básicos.
Nueva reunión entre el Gobierno Petro y el ELN
Horas antes del anuncio de un nuevo paro armado, en un escueto comunicado, las delegaciones del Gobierno y del ELN anunciaron que reanudan las actividades en la mesa de diálogos de paz, un primer paso para descongelar ese proceso de paz. En el comunicado conjunto número 29, los equipos negociadores detallaron que tendrán un próximo encuentro del 19 al 25 de noviembre para avanzar al máximo en los temas de paz.
El anuncio es el resultado de una reunión extraordinaria que tuvieron ambas partes en Venezuela para abordar la crisis del proceso y proponer salidas para destrabar la mesa de paz que está suspendida desde el 18 de septiembre luego de un atentado terrorista contra una base militar en Puerto Jordán (Arauca), que dejó 25 heridos y tres uniformados muertos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.