Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar un paro armado en Chocó, desde este sábado 10 de febrero, la Defensoría del Pueblo se pronunció y lo calificó de contrario a las voluntades de paz que expresan. El paro armado confinaría, según la entidad, a 27.000 personas de los municipios Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita.
Le puede interesar: Tras una dura discusión, Gobierno y ELN extienden el cese al fuego por seis meses
La entidad se pronunció a través del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien dijo que “no han pasado cuatro días desde cuando las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN acordaron la prórroga del cese al fuego por 180 días en Colombia y ya el Frente de Guerra Occidental del grupo rebelde anunció un paro armado en el departamento del Chocó”.
Este paro armado, que fue anunciado a través de un comunicado y enviado a los habitantes de esa zona a través de mensajes de WhatsApp, entrará en vigor desde las 12 de la noche de este sábado 10 de febrero en la subregión del San Juan, particularmente en los municipios de Istmina, Litoral del San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita y confinaría a más de 27.000 personas.
Lea: Alcalde de Segovia pide presencia estatal por enfrentamientos entre grupos ilegales
Ante lo anterior, la Defensoría le pidió al Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Oriental, incorporarse a las negociaciones de paz que actualmente son adelantadas entre el Gobierno central y la guerrilla a la que pertenecen. “Lo dijimos hace contados días y lo retiramos una vez más: de darse una posible finalización de la lucha armada del grupo armado ilegal, vía conversaciones, es clave que los dos frentes se sumen a los diálogos, con la finalidad de evitar que no sean la génesis de futuras disidencias, situación que tendría como cruel consecuencia el prolongamiento del conflicto armado tanto en Chocó como en Arauca”, dijo el defensor.
Por su parte, las Fuerzas Militares anunciaron el fortalecimiento del dispositivo de seguridad en la región con el envío de más de 200 uniformados a la zona. “En las últimas horas, fueron enviadas estas tropas del Ejército Nacional, así como unidades fluviales de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aeroespacial, las cuales se encargarán del monitoreo y control de puntos estratégicos en la región, para evitar cualquier acción criminal o delictiva”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.