Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nombramiento de la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, ha sido demandado ante el Consejo de Estado. El documento señala que hubo presuntas violaciones a la Constitución durante su elección, pues la terna se habría “desintegrado” al momento de la renuncia de Amelia Pérez, minutos antes de la cita ante el alto tribunal. También señalan que habrían incurrido en discriminación de género.
Los demandantes son Jhon William Castro y Sthefanny Feney Gallo, quienes centran su reclamo en la presunta vulneración al debido proceso y al derecho a la igualdad de género. Inicialmente, exponen que el presidente debía haber reemplazado a la ternada Pérez para poder continuar con la elección. También mencionan que “la Corte Suprema de justicia debe seguir estrictamente las reglas previamente definidas por la misma Sala para el ejercicio de su función en garantía de los principios de legalidad y seguridad jurídica”. Principios que consideran si se vulneraron.
En contexto: ¿Quién es Luz Adriana Camargo, la nueva fiscal general?
Por otra parte, según el documento, la elección de una terna de solo mujeres presuntamente generaba discriminación en contra de los hombres que podrían haber tenido “las cualidades y virtudes” necesarias para alcanzar el cargo de fiscal general. Además, señalan que se habría transgredido “el derecho al ser elegido en igualdad de condiciones”. Sin embargo, sobre este punto ya se había pronunciado el Consejo de Estado en noviembre del año pasado, cuando negó la tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga.
En el documento entregado por el Consejo de Estado se lee: “La desigualdad de género parte de reconocer que históricamente las mujeres han sido discriminadas y, por lo tanto, es necesario tomar acciones que contribuyan a disminuir las brechas entre mujeres y hombres para que se logre avanzar hacia la igualdad de género”, como consideración para tomar la decisión. Para la Presidencia de la República, la elección de esta terna es una “acción afirmativa a favor de un grupo históricamente discriminado”.
En contexto: Amelia Pérez renunció a la terna para ser fiscal general
Finalmente, los demandantes solicitan que se declare nula la elección de Camargo, además de todos los actos administrativos relacionados con la misma. Así mimo le solicitaron al presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra un informe detallado que exponga los motivos por los cuales aceptaron una terna conformada solo por mujeres. En los próximos días, el Consejo de Estado analizará la demanda y decidirá si va a admitirla.
La Corte Suprema de Justicia eligió este martes 12 de marzo a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal general de la Nación. La nueva jefa del ente investigador conoce como pocos a la entidad, pues trabajó como fiscal delgada ante la Corte Suprema de Justicia durante ocho años. La noticia se conoció en medio de la incertidumbre, pues solo horas antes de la votación, la candidata Amelia Pérez renunció a la terna. La Sala Plena, por primera vez, tuvo que elegir dentro de una terna conformada completamente por mujeres.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.