Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La procuradora general, Margarita Cabello, fue denunciada por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, por presuntas irregularidades en un contrato de 26 mil millones de pesos, el cual habría sido entregado “a dedo” a personas cercanas a la funcionaria. La congresista presentó la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría.
Le puede interesar: Procurador que trinaba contra Petro seguirá juzgando a Leyva: orden de Cabello
Según expone Hernández, en el periodo de la procuradora se han asignado a dedo millonarias partidas a la Empresa de Recursos Tecnológicos (ERT). “Pasaron de gastarse en el pasado, máximo 5 mil millones en temas de servicios tecnológicos a través de procesos de selección pública, a entregarle dedo a la ERT 48 mil millones en el periodo de Margarita Cabello. Se trata de un contratista que ya ha sido protagonista de anteriores escándalos por los mismos temas, al que le adicionan hasta el 50% en los contratos y que subcontrató el 90% de la labor asignada, pese a que el argumento para entregarle el contrato a dedo fue que era el único contratista con la capacidad para ejecutar de manera integral el contrato, lo que resultó siendo falso”, anotó la parlamentaria.
En este sentido, Hernández denunció también que la procuradora estaría favoreciendo a amigos cercanos y aliados políticos por medio de contratos de prestación de servicios. La congresista señala que la entidad habría gastado cerca de 2 mil millones de pesos en pagos a 14 personas, entre las que estarían los exprocuradores Edgardo Maya y Alejandro Ordóñez y una de sus mejores amigas. Hernández añadió que la denuncia que presentó contendría más de 20 pruebas documentales y 850 folios sobre la investigación.
Lea: Procuraduría pide no acoger tutela de Álvaro Leyva que pretende tumbar suspensión
En la denuncia, la congresista denuncia también una supuesta omisión de la entidad en investigaciones de casos de corrupción como Odebrech, la ñeñepolítica, la masacre de El Tandil y la vinculación de la familia Char al proceso de Aida Merlano, entre otros. También le pidió al alto tribunal investigar por qué durante el periodo de la actual procuradora, se ha permitido la prescripción o caducidad de casi 2.600 procesos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.