Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
W Radio dio a conocer este 18 de marzo varios episodios dentro de la cadena de medios públicos RTVC, dirigida por la actriz Nórida Rodríguez, que podrían ser investigados en expedientes por presunta corrupción, nepotismo e irregularidades contractuales. Los casos se centran en la gestión de los recursos de la entidad y los perfiles de las personas que han logrado obtener jugosos puestos y que están conectados con el subgerente de Soporte Corporativo, Jorge Luis Arzuaga Cadena.
Antecedentes: Procuraduría investigará contrato entre la Agencia Nacional de Tierras y RTVC
Según la denuncia pública del medio radial, quien realmente comandaría RTVC sería el subgerente Arzuaga, cuyos conceptos y aprobaciones serían determinantes para Nórida Rodríguez a la hora de tomar decisiones. La pareja sentimental de Arzuaga es Edgar José Reina, cuyas hermanas, Jailin Luz Reina y Yuribeth Reina, lograron ser contratadas en la empresa pública. Jailin en el área de contabilidad y Yuribeth como coordinadora de Talento Humano.
Así lo prueba una declaratoria de conflicto de interés realizado por Yuribeth Reina, quien, a pesar de que se trataba de su propia hermana, dejó por escrita la irregularidad tres semanas después de haberse posesionado en la entidad como coordinadora de Talento Humano. De otro lado, W Radio aseguró que un amigo persona del subgerente Arzuaga, Edwin Libardo Pastrana, está contratado en el área de gestión comercial, devengando lo mismo que un subgerente y con secretaria exclusiva.
Lea: Luz Adriana Camargo, la fiscal que ya encarceló a un presidente
Uno de los casos que más llama la atención, y que está probado en documentos, es la contratación del encargado del manejo de la publicidad BTL (Por debajo de línea, traducido al español), Hugo David Benavides. Se trata de un joven estudiante de licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica, quien no se ha graduado y cuya contratación se soporta en su experiencia como conductor y técnico en reparación de computadores.
Asimismo, el medio radial encontró que el mismo subgerente Arzuaga habría soportado como única experiencia en asuntos financieros su calidad de administrador de la peluquería In Vitro en Bogotá. Dado que, según las fuentes consultadas por W Radio, Nórida Rodríguez dependería de los conceptos de Arzuaga, ahí es cuando debe entrarse a analizar el papel de RTVC en el proceso de contratación fallido con el contratista Agencia Nacional Digital.
Le puede interesar: La última jugada de Jesurún para tumbar fallo del cartel de reventa de boletas
Según el proceso de contratación, RTVC tenía que haber puesto en marcha emisoras de paz en toda Colombia, como encargo tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Aunque debía haber iniciado un proceso de licitación pública, en la que se presentaran distintos oferentes, al parecer las cabezas de RTVC seleccionaron a dedo a Agencia Nacional Digital y estuvieron muy cerca de pagarles hasta $9.000 millones. No obstante, el abogado Juan Pablo Estrada, asesor legal de la entidad avisó a la oficina jurídica de la irregularidad y se dio por terminado el acuerdo.
En noviembre de 2023, de otro lado, la Procuraduría abrió una investigación a 21 funcionarios y contratistas de RTVC, por el contrato suscrito entre la Agencia Nacional de Tierras y esa entidad, por $15.000 millones y por concepto de logística de eventos. Mientas el órgano de control indaga qué tiene que ver una cadena de medios con la preparación logística de eventos, W Radio encontró que, aparte, RTVC habría elegido a dedo a la empresa Time Connexion SAS para esos compromisos y hasta le giro $4.200 millones como anticipo, en septiembre de 2023, aunque la Agencia Nacional de Tierras no hubiese iniciado los pagos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.