Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La poderosa familia Gnecco mantiene el control sobre la Gobernación del Cesar y ha estado involucrada en múltiples denuncias de corrupción en la contratación del departamento. El periodista José Vega ha publicado varias investigaciones que involucran a funcionarios de la Gobernación y de otras entidades del Cesar en múltiples escándalos por varios miles de millones de pesos.
El Periódico, medio que dirige Vega, reveló la existencia de varias empresas que son propiedad de personas muy cercanas al gobernador y a sus secretarios, y que han recibido jugosos contratos utilizando prácticas más que cuestionables. Una de las empresas mencionada en las investigaciones de El Periódico es Bioprojects S.A.S., propiedad de un amigo personal del gobernador Andrés Meza. Esa empresa ha recibido varios contratos de la Gobernación y de otras entidades adscritas a ella, como lo contó este diario en una investigación publicada en noviembre pasado.
¿Quién es Camilo Andrés Venecia Pineda? @camivenezia33 ¿y por qué me ataca?
— José.vega (@CruzMJ10) May 6, 2023
Un bachiller que prestó su nombre para la creación de una empresa de papel llamada BIOPROJECTS, con la que han desfalcado al estado en el Cesar, en la foto Lenin Ditta, Camilo Venecia y Andrés Arturo va🧵 pic.twitter.com/7YNcGbzS22
Vega explicó en el editorial del medio que tiene información que señala que su nombre surgió en una reunión en la que presuntamente participaron funcionarios de la Gobernación y varios grandes contratistas del Cesar. Allí, dijo Vega, uno de los asistentes sentenció: “eso ya está arreglado”. El periodista también comentó que hace un par de semanas denunció un plan para adjudicar una licitación con irregularidades en la conformación del consorcio seleccionado y también en las pólizas de seguros. Gracias a esa publicación, aseguró, la administración departamental no tuvo otro camino que declarar desierta esa licitación. Por investigaciones como esa, se ha convertido en la piedra en el zapato de muchos en el departamento.
“Todos los días salgo de mi casa pensando que podría ser el último, cuando voy en el carro los pensamientos que me invaden es que en cualquier momento seré acribillado a bala, quizás como le paso a la exalcaldesa de Barrancas, La Guajira, Yandra Brito, o como a Rafael Moreno, en Montelíbano, Córdoba, o como hace pocos días el líder Alfonso Medina, en Valledupar”, dijo Vega en su editorial.
El periodista comentó que hace dos semanas tuvo que cambiar su teléfono celular porque sabía que estaba intervenido, y que en múltiples ocasiones ha recibido amenazas contra su integridad y la del resto del equipo de El Periódico. La Fundación para la Libertad de Prensa ya activó su protocolo de atención a periodistas en riesgo y, en su comunicado, Vega le pidió al presidente Gustavo Petro que lo escuche para que el Estado lo proteja y le garantice su vida y el ejercicio de su profesión.
Vega no ha sido el único miembro de El Periódico que ha recibido hostigamientos. Otros periodistas del mismo medio, que optaron por no revelar su identidad, aseguran que ellos y sus familias han sido perfilados. El personal de distribución de la edición impresa de El Periódico, cuando circulaba impreso, también fue molestado por hacer su trabajo.
¿Quiénes conforman el clan Gnecco?
El Clan Gnecco es una familia política del departamento del Cesar, cuyo poder se extiende hacia La Guajira, el Magdalena. Miembros de la familia Gnecco ocupan cargos en la gobernación del Cesar, la administración local de Valledupar y el Congreso de la República. Tal como encontró el medio Cuestión Pública en 2022, empresas de la familia han sido proveedoras de materiales de obras públicas del departamento.
Los líderes del han sido los hermanos Jorge Antonio y Lucas Gnecco Cerchiaro, responsables de la consolidación del paramilitarismo en el Cesar de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, Nelson Gnecco, señalado por el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo alias Jorge 40 de respaldar a las AUC; y Cielo Gnecco Cerchiaro, quien ha sido cuatro veces primera dama del Cesar y está hoy a la cabeza del clan.
El paramilitar Jorge 40 fue inicialmente aliado de Jorge Gnecco, pero en 2001 lo asesinó tras una disputa por el control de las rutas de la cocaína en la región.