Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la emergencia por el fenómeno del Niño que ha ocasionado múltiples incendios en el país, la Procuraduría denunció que hay 18 vehículos de socorro parados y sin poder utilizarse en el país. De acuerdo con el Ministerio Público, esos vehículos fueron adquiridos en 2023, pero por falta de trámites no han podido ser entregados a los lugares a los que fueron asignados. A la fecha, según el último reporte del Ministerio de Ambiente, hay siete incendios activos en el país.
Le puede interesar: Entregan nuevo balance de incendios forestales en Colombia: este es el panorama
En concreto, la denuncia de la Procuraduría indica que estos vehículos ya cuentan con una regionalización proyectada por parte de la Dirección Nacional de Bomberos, pero a la fecha no han podido ser entregados por trámites administrativos. El Ministerio Público agregó que “es imperioso tomar acciones inmediatas y contundentes para aumentar las capacidades de los cuerpos de socorro”, por lo que dijo que es fundamental, abordar la aprobación del presupuesto de inversión 2024 del Fondo Nacional de Bomberos, así como analizar la viabilidad de incrementar el presupuesto de inversión para la actual vigencia.
En este sentido, el Ministerio Público le pidió al Gobierno Nacional tener en cuenta las denuncias presentadas por algunos cuerpos de bomberos frente a la disminución de recursos del Fondo Nacional para el presente año y también que independientemente de los cambios administrativos que se puedan dar en la institución, de manera coordinada, inmediata y célere, se definan responsables, hoja de ruta con fechas y acciones proyectadas para adelantarse lo más pronto posible. También, contar con mecanismos idóneos para hacer seguimiento a las actuaciones concomitantes y posteriores que sean necesarias para atender las emergencias en el país.
Lea: UNGRD atiende seis focos de incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta
El último reporte del Ministerio de Ambiente reportó que hay siete incendios activos en el país, de los cuales cuatro se registran en Boyacá. A lo largo de la jornada de este martes se controlaron ocho incendios y, a lo largo de enero, se han liquidado 462 en el país. “Los dos incendios más sensibles ambientalmente son los que se están dando en el Parque Nacional Natural El Cocuy y en Ciénaga (Magdalena), en la Sierra Nevada de Santa Marta. En este último, cada vez que logra apagar varios focos, se encienden otros en el área. Este miércoles 31 de enero hay una reunión departamental de Parques Nacionales con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra. Además, también he pedido al ministro de Defensa una visión de seguridad de la situación en este punto”, indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.