Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado lunes 25 de marzo, las disidencias de las FARC entregaron una ambulancia y un centro de salud en el corregimiento de San Juan del Micay, zona rural de El Tambo, Cauca. Un comunicado emitido por la organización criminal liderada por Iván Mordisco señaló que estas entregas beneficiarán a los habitantes de la región, considerada como uno de los bastiones de la estructura ilegal.
La entrega se hizo en el marco de un acto que reunió personas de doce veredas del corregimiento del Tambo y del que, por ahora, no se ha referido las Fuerzas Militares. En el comunicado precisaron que al evento, que duró tres días: “fue invitado el integrante de las FARC-EP, Nelson Enrique Ríos”, alias Gafas, uno de los delegados “en la mesa de diálogo, entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (disidencias de las FARC)”.
Lea: Acuerdo con disidencia habla del colegio ‘Gentil Duarte’
Además, en el mismo documento que difundieron revelaron que la ambulancia y el centro médico obedeció a unos “aportes que esta organización guerrillera hizo” en San Juan del Micay. De acuerdo con el documento, la entrega fue celebrada gracias unos “cobros de pequeños aportes” que, supuestamente, decidió la misma comunidad.
Este hecho se suma a que, la semana, se conoció sobre una supuesta apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, que iba a llevar el nombre de un líder criminal de estas disidencias: alias Gentil Duarte. Este centro estudiantil, según se reportó en los últimos días, tenía el propósito de ser un “colegio internado agropecuario y ambiental”, anunciado por el alcalde del municipio y su Secretaría de Educación, con miras a ser inaugurado los próximos 12 y 13 de abril.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.