Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un hecho que ha sacudido el ámbito judicial de Medellín, tres magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de la capital antioqueña presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía contra la jueza Tatiana Alexandra Arroyave, del Juzgado 14 de control de garantías. La denuncia señala que la jueza estaría implicada en la falsificación de firmas y en el abuso de función pública, al haber emitido decisiones judiciales en el marco de acciones de tutela utilizando las firmas de los magistrados sin su autorización.
Lea también: Condenan a Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira, por corrupción
De acuerdo con El Tiempo, los magistrados denunciantes, Óscar Bustamante Hernández, Leonardo Cerón Eraso y Ricardo de la Pava Marulanda, afirman que Arroyave, quien anteriormente trabajaba en el despacho del magistrado Bustamante, era la encargada de elaborar proyectos de fallo y tramitar tutelas de primera y segunda instancia. Sin embargo, según la denuncia, la jueza habría falsificado en al menos 32 ocasiones las firmas de los magistrados, resolviendo tutelas de manera irregular.
La denuncia de nueve páginas señala que los hechos habrían ocurrido entre 2023 y 2024. La irregularidad fue detectada en septiembre de este año, cuando el magistrado Bustamante notó que varias acciones de tutela de su despacho que debían resolverse en 2023 aún no habían sido notificadas. Esto llevó a solicitar un informe a la jueza Arroyave, quien inicialmente reconoció que existían inconvenientes en los trámites, pero aseguró que habían sido subsanados.
No obstante, una revisión más detallada de las sentencias reveló la gravedad del caso. Se encontraron 32 fallos de tutela en los cuales Arroyave habría falsificado las decisiones, utilizando las firmas digitales de los tres magistrados sin su consentimiento. Las resoluciones fueron luego notificadas como si hubieran sido aprobadas por los magistrados, cuando en realidad estos no tenían conocimiento de dichas decisiones.
En su denuncia, los magistrados explicaron el procedimiento habitual para la elaboración de fallos. Arroyave debía redactar los proyectos de fallo y someterlos a verificación, y en caso de observaciones, debía informar a sus superiores para que se realizara una discusión en sala. Sin embargo, el proceso fue alterado de manera que las tutelas fueron falladas sin la intervención de los magistrados responsables. El documento denuncia que “se ha evidenciado un total de 32 eventos en los cuales la señora Tatiana Alexandra Arroyave falsificó las decisiones al interior de los trámites constitucionales y consignó en ellos firmas de los tres magistrados, obviamente sin ningún tipo de conocimiento ni aprobación por parte de los suscritos”.
Le puede interesar: Casa por cárcel para 24 militares imputados por masacre en Alto Remanso
Los magistrados han pedido a la Fiscalía que investigue con celeridad este caso de presunta suplantación dentro de la justicia, en el que se busca determinar la magnitud de los daños causados y el impacto en los casos que se resolvieron de forma irregular. En su denuncia, destacan que ellos nunca conocieron ni revisaron las tutelas que fueron falladas con sus firmas falsificadas, lo que agrava la situación, ya que las decisiones espurias fueron notificadas como legítimas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.