Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue denunciado en la mañana de este lunes ante la Corte Suprema de Justicia por delitos relacionados con actos de odio contra las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales conocidas como los falsos positivos. Según la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (MAFAPO), quienes lideraron la denuncia, Polo Polo habría incurrido en al menos cuatro delitos por haber botado a la basura una exposición artística hecha por las víctimas.
Podría interesarle: Madres de Falsos Positivos hacen acto simbólico con botas en la Plaza de Bolívar
El congresista Polo Polo fue denunciado ante la Corte y además se presentó una queja disciplinaria en su contra por los hechos. Las acciones legales en contra del político fueron lideradas por las madres de Soacha y apoyada por algunos congresistas como Iván Cepeda, María José Pizarro y María Fernanda Carrascal. Según ellos, lo hecho por Polo Polo “no solo representa una agresión a la memoria de las víctimas, sino también busca negar la realidad de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente del país”.
La semana pasada, Polo Polo publicó en un video en su cuenta de X, cómo intervino en una exposición en la Plaza Rafael Núñez, en el Congreso, donde víctimas del conflicto llevaron botas intervenidas con pintura en símbolo de memoria a sus hijos y allegados. “¿Quién les habrá pagado para ensuciar la plaza y hacer apología a los 6.402 falsos positivos?”, dijo el representante y posteriormente tomó varias de las obras y las bota en bolsas de basura.
Les recomendamos: “Nuestra lucha continúa y Polo Polo debe responder: Madres de ‘Falsos Positivos’
La denuncia presentada argumenta que Polo Polo podría haber incurrido en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria e injuria por vías de hecho. Además, sostiene que los presuntos delitos serían agravados “por cuanto la realizó un servidor público, utilizando medios de comunicación de difusión masiva”. Los denunciantes aseguran que con sus actos, el congresista buscaba “discriminar y estigmatizar a las víctimas y sus familiares; promover el negacionismo de los mal llamados “falsos positivos”; y afectar la dignidad y el derecho a la memoria de las víctimas”.
Durante la presentación de la denuncia en el alto tribunal, el senador Cepeda aseguró que el comportamiento de Miguel Polo Polo “constituye un acto de justificación abierta de los crímenes de lesa humanidad y una incitación al odio contra las víctimas, sometiéndolas a actos adicionales de deshumanización y ultraje”.
Lea también: JEP y Centro de Memoria Histórica rechazaron actos de odio contra Madres de Soacha
La queja en contra de Polo Polo fue presentada ante la Procuraduría y señala que las acciones del político podrían “constituir una falta disciplinaria gravísima, al transgredir el régimen disciplinario de los servidores públicos contenido en el Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019) y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011)”. El documento resalta además que con su actuar Polo Polo “habría incumplido su deber de tratar con humanidad y dignidad a las víctimas del conflicto armado”.
Los denunciantes agregaron que “la protección de los derechos de las víctimas es un imperativo constitucional y un compromiso inquebrantable del Estado colombiano, que debe garantizar el respeto por la verdad y la dignidad de aquellos que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad”. Dentro de los firmantes de la denuncia están Jaqueline Castillo (MAFAPO), los congresistas Iván Cepeda, Dorina Hernández, María José Pizarro, María Fernanda Carrascal, Sandra Ramírez, Alirio Uribe, Gabriel Becerra y el exsenador Antonio Sanguino.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.