Deportivo Pasto: la tutela que busca asegurar las mínimas condiciones laborales
Un juzgado laboral de Bogotá estudia una tutela en favor de la plantilla profesional del Deportivo Pasto, a cuyos jugadores les pagan el sueldo a cuentagotas. Los futbolistas llevarían un año jugando en Primera División sin seguridad social, como lo denunció la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
La plantilla profesional del Deportivo Pasto estaba decidida a no presentarse en campo el fin de semana pasado. En una carta firmada por 31 futbolistas, dirigida al presidente del equipo Oscar Casabón, los jugadores revelaron sentirse “indefensos” ante las constantes demoras del club para pagarles sus salarios y demás obligaciones laborales como la seguridad social. Al final, el equipo jugó y ganó 1-0 al Deportes Quindío, pues se llegó a un acuerdo por el pago de un mes y medio del total del sueldo atrasado. Sin embargo, las condiciones laborales siguen siendo preocupantes, tanto que el club fue entutelado por la agremiación con mayor presencia de futbolistas en Colombia: Acolfutpro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La plantilla profesional del Deportivo Pasto estaba decidida a no presentarse en campo el fin de semana pasado. En una carta firmada por 31 futbolistas, dirigida al presidente del equipo Oscar Casabón, los jugadores revelaron sentirse “indefensos” ante las constantes demoras del club para pagarles sus salarios y demás obligaciones laborales como la seguridad social. Al final, el equipo jugó y ganó 1-0 al Deportes Quindío, pues se llegó a un acuerdo por el pago de un mes y medio del total del sueldo atrasado. Sin embargo, las condiciones laborales siguen siendo preocupantes, tanto que el club fue entutelado por la agremiación con mayor presencia de futbolistas en Colombia: Acolfutpro.
En contexto: Jugadores de Deportivo Pasto cesaron actividades por incumplimentos en su sueldo
La tutela de la Acolfutpro fue admitida el Juzgado 41 Laboral del Circuito de Bogotá. Los jugadores del Deportivo Pasto, agremiados e inconformes, solicitaron se proteja sus derechos fundamentales a la vida digna, mínimo vital, seguridad social, salud y debido proceso administrativo, al parecer vulnerados por el club “volcánico”, la Dimayor, y los ministerios del Trabajo y del Deporte. Para empezar, sostienen que la única actividad económica que tienen permitida por contrato es la del fútbol. Antes de llegar al acuerdo del fin de semana pasado, solo seis jugadores del plantel tenían al día su salario. Los demás extrañaban el pago de hasta tres meses de sueldo.
“La tutela se presenta cuando tienen tres meses sin pago. Ya les pagaron mes y medio, pero siguen atrasados. En poco tiempo al parecer el Pasto va a quedar eliminado del torneo local ¿Cuándo les van a pagar el resto que les deben? El tema de fondo es que no tienen seguridad social. El presidente del equipo, Casabón, es médico ortopedista y conoce el sistema de salud. Eso es una irresponsabilidad. Imagínese que un jugador se rompa un ligamento y no tenga seguridad social. Ningún jugador puede vivir tranquilamente”, le dijo a El Espectador Carlos Gonzáles Puche, exfutbolista y director de Acolfutpro.
Lea también: El nuevo cruce entre Eduardo Pimentel y Acolfutpro
En la tutela se vincula a Dimayor, pues administra y transfiere a los clubes profesionales buena parte de los recursos que reciben, por concepto de derechos de televisión y contratos de publicidad. Para la agremiación, Dimayor no ha movido un pie para sancionar a los dirigentes del Deportivo Pasto, siendo que el artículo 34 del reglamento de la licencia de clubes de la Federación Colombiana de Fútbol establece que “el club solicitante no debe tener deudas vencidas con respecto a sus empleados relacionadas con la Seguridad Social, Fondo de Pensiones, y en general con las obligaciones contractuales legales”.
A pesar de llevar alrededor de un año sin pagar seguridad social, como lo denuncia Gonzáles Puche, Deportivo Pasto mantuvo su licencia para la copa, la liga y hasta la Copa Sudamericana de 2021. El problema, por otro lado, es que el club nariñense está mano a mano con sus compromisos financieros. Tiene un embargo de la DIAN por alrededor de $3.500 millones, como lo explicó el presidente Casabón al medio Nariño Informativo y Deportivo. La dirección de impuestos copta el dinero que Deportivo Pasto debería recibir por concepto de derechos de televisión, por lo que la Dimayor está obligado a desembolsar ese dinero al Estado y no a la administración del club.
Le puede interesar: La lupa de la SIC a los contratos del fútbol colombiano
“Haremos un acuerdo con la DIAN para iniciar de ceros en enero. Gracias a Dios salió la reforma tributaria, lo cual hace que esa deuda caiga casi $1.000 millones. La deuda quedaría en $2.500 millones con el acuerdo”, le dijo Casabón al medio informativo. El presidente del equipo, además, expresó su incomodidad con los seis jugadores de la plantilla que estaban al día al momento de hacerse pública la carta: “Es inaudito que una persona que gana salarios super elevados venga aquí a firmar una carta de esas por solidaridad de los otros”. Este diario se contactó Casabón, no obstante, a pesar de pactar una entrevista, el dirigente no respondió.
En la tutela, también fue vinculado el Ministerio del Trabajo pues estaría omitiendo su función de policía administrativa, con la cual puede sancionar a responsables de violaciones de normas laborales. El Ministerio del Deporte deberá entregar explicaciones, como lo pidió el Juzgado, pues tiene la facultad de “ordenar los correctivos necesarios y subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo de cualquier organismo deportivo perteneciente al Sistema Nacional del Deporte”, según la denuncia la agremiación.
Entre el juego y lo judicial: Caso Fernando Uribe: Claves para entender la tutela de Nacional contra Dimayor
Pero al parecer los actuales jugadores de la plantilla profesional no son las únicas presuntas víctimas del manejo administrativo del club. También se adeudarían obligaciones laborales a los antiguos futbolistas “volcánicos” Edis Ibargüen, Jerson Malagón, Feiver Mercado, Juan Guillermo Arboleda, Pablo Ortiz, Carlos Mosquera, Estefano Arango, Yhorman Hurtado, Arlex Hurtado, Cristian Díaz, Luis Felipe Pérez, Duván Palacio, Marvin Vallecilla y Danilo Arboleda. El presidente Casabón, a pesar de ver el peso de la justicia y a la DIAN entre los números del club, es optimista de que el equipo se recupera en enero.
Todo indica que la carta de la semana pasada es el resultado de un volcán que estaba a punto de estallar. En enero 13 de este año, Acolfutpro envío una solicitud de suspensión de reconocimiento deportivo contra el Deportivo Pasto ante el Ministerio del Deporte, dado que al jugador Juan Guillermo Arboleda le debían los salarios y los pagos laborales de noviembre y diciembre de 2020. Los mismos sucedía con los futbolistas Edis Ibargüen, Jerson Malagón y Feiver Mercado. El 4 de marzo pasado se envió un derecho de petición con el mismo objetivo.
Entre el juego y lo judicial: Último minuto en el partido judicial por el regreso del Real Sincelejo al FPC
El 1 de julio pasado, la agremiación de futbolistas envió una nueva solicitud de suspensión de reconocimiento deportivo, pues el club adeudaba al plantel profesional los salarios de marzo, abril y mayo. El pasado 6 de agosto, asimismo, los futbolistas del Deportivo Pasto dieron su consentimiento para que Acolfutpro presentara una querella laboral contra el club ante el Ministerio del Trabajo ¿La razón? “A la fecha de presentación de la presente petición la Asociación Deportivo Pasto nos adeuda nuestros salarios de cuatro meses”, explicaron los futbolistas, los dueños del espectáculo. Al parecer, la dirigencia del Deportivo Pasto durante un año ha tapado huecos, escarbando otros huecos.
El presidente Casabón aseguró tener negociado un patrocinio con Av. Villas, con lo cual la seguridad social de sus futbolistas quede subsanada. Al parecer, la empresa negociará directamente con las entidades prestadoras del servicio porque la DIAN tiene “metido y en su cuarto de cancha”, como se dice en el argot futbolístico, al Deportivo Pasto. Casabón cree, además, que la carta firmada por sus trabajadores es producto de la “manipulación”. Los futbolistas, por su parte, dependen de un milagro para clasificarse a la siguiente ronda del torneo. No quisieron hablar individualmente por miedo a represalias. La pelota seguirá rodando, mientras el juez laboral, arbitro de la justicia, decide cómo dominar este problema.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.