Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la J urisdicción Especial para la Paz (JEP) convocó a Medicina Legal, y otras instituciones del Estado, a una audiencia pública el 14 de noviembre de 2023 para que presente un informe sobre el estado actual de identificación de los cuerpos recuperados con ocasión de los hechos relacionados con la toma y retoma del Palacio de Justicia.
Em un documento de 14 páginas la JEP señaló que: “A efectos de garantizar el acceso a la información y la adecuada participación de las víctimas resulta conveniente convocar a audiencia pública para que el INMLCF, ilustre a la magistratura y a las víctimas del Palacio de Justicia sobre los alcances del informe frente a la identificación de cuerpos y estructuras óseas recuperadas, con ocasión de los citados hechos”.
De acuerdo con la Sección de Ausencia de Reconocimiento, en la audiencia Medicina Legal deberá realizar una presentación detallada y precisa de toda la información con la que dicha entidad cuente en relación con los diversos procesos de identificación adelantados con ocasión de los hechos del Palacio de Justicia, las solicitudes de información que formulen tanto las citadas víctimas como la representación del Ministerio Público y, particularmente resolver varias inquietudes.
La JEP dice que luego del 6 y 7 de noviembre de 1985, Medicina Legal logró identificar y entregar 56 cuerpos, mientras que 38 cuerpos fueron objeto de inhumación estatal en el cementerio del Sur. “¿Qué pasó con los 38 cuerpos que se afirma fueron objeto de inhumación estatal? En el informe no se vuelve a hacer alusión a ellos. ¿Tales cuerpos hicieron parte de los cuerpos hallados posteriormente en una fosa común en dicho camposanto? ¿En algún momento se logró su identificación y entrega a sus familiares? 12.2 Según el informe, entre los 56 cuerpos identificados y entregados en fechas cercanas a la ocurrencia de los hechos, “por información preliminar de la Fiscalía se incluyen 07 cuerpos que fueron sometidos a cremación o fueron reubicados”. ¿Qué información adicional tiene el Instituto en relación con dicha actuación de la Fiscalía General de la Nación?”, se pregunta la JEP.
Otro de los cuestionamientos de la JEP es si se supo en qué consistió la “información preliminar” y quién dio la orden de cremar o reubicar los restos humanos. El informe señala, indica el documento de esta justicia especial, que noviembre de 2014 el CTI de la Fiscalía entregó a Medicina Legal 92 cajas con cuerpos y estructuras óseas recuperadas en 1998, en la fosa común del cementerio del Sur. “¿Se tiene establecido a cuántos cuerpos correspondían las estructuras óseas contenidas en las 92 cajas recibidas por el Instituto?”, cuestiona la JEP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.