Publicidad

Desarticulan presunto laboratorio de disidencias FARC que procesaba cocaína

En una vereda de Mosquera, Nariño, la Armada de Colombia encontró un laboratorio clandestino que pertenecería a la estructura Alfonso Cano de disidencias FARC, el cual era utilizado, al parecer, para el procesamiento y empaque de clorhidrato de cocaína.

03 de agosto de 2024 - 08:35 p. m.
Laboratorio para el procesamiento de cocaína en Mosquera, Nariño.
Laboratorio para el procesamiento de cocaína en Mosquera, Nariño.
Foto: Armada N

La Armada de Colombia registró un laboratorio clandestino en Mosquera, Nariño que pertenecería a la estructura “Alfonso Cano” de las disidencias de las FARC y donde al parecer, era utilizado para el procesamiento y empaque de clorhidrato de cocaína.

Según lo informó la fuerza pública, en el interior del laboratorio fueron hallados más de once mil galones de insumos líquidos como lo son thinner, ácido nítrico, amoníaco, acetona, gasolina y ACPM. Así mismo, fueron halladas 1,4 toneladas de insumos sólidos como sulfato de amonio, carbón activado, cloruro de calcio, soda cáustica y cal.

El laboratorio ilegal, ubicado en una zona de difícil acceso, estaba compuesto por seis estructuras rústicas construidas con tablas de madera y bolsas de plástico, cada una con dimensiones de hasta 28 metros de largo por 16 metros de ancho, correspondientes a las áreas de cocina, preparación, secado, generador eléctrico y alojamientos, cuya capacidad permitiría albergar aproximadamente a 36 personas.

Armada de Colombia

Los equipos utilizados por la estructura criminal como compresores, destiladeros, prensas hidráulicas y electrobombas para la producción y envoltura de la cocaína fueron destruidos por los infantes de marina que lideraron la operación, lo que representaría un golpe a las finanzas que estos grupos armados mantienen con el narcotráfico.

Todos los químicos reportados como insumos para el procesamiento de cocaína representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar