Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía, la Fiscalía General y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos (USS), fue desarticulada una red de falsificación de dinero en Colombia. El grupo estaba conformado por siete personas y se dedicaban a la adulteración de pesos colombianos y dólares estadounidenses.
Lo siete integrantes de la familia fueron capturados y se les incautaron “herramientas sofisticadas para la falsificación y adulteración de billetes y monedas en grandes cantidades en la ciudad de Bogotá y Villavicencio - Meta”, dice la Policía colombiana. La imprenta de esta red se encontraba en el barrio El Brillante de Villavicencio.
En el lugar, dicen las autoridades, elaboraban billetes falsos de $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. El dinero adulterado era distribuido, según las investigaciones, en Bogotá y en municipios de 10 departamentos del país.
En la organización había cinco integrantes de una misma familia, quienes, de acuerdo con las autoridades, “ya tenían sentencias condenatorias y se encontraban inmersos en otras investigaciones por transportar y enviar remesas con dinero falso a diferentes partes del país”. Las averiguaciones daban cuenta también de que la red falsificaba billetes desde 2021 y metía el dinero en el comercio “en eventos populares y verbenas de varios municipios, también enviaban gran parte de este dinero espurio a las fronteras para ser insertado en el comercio internacional”.
El dinero falso llegaba a Bogotá y desde la capital era enviado a otras ciudades a través de empresas de mensajería, usando identidades falsas, para evadir a las autoridades. Cuando el dinero tenía que ser movido al interior de Bogotá, dice la Policía, usaban a una menor de edad que es hija de una de las integrantes de la organización, quien camuflaba los billetes falsos en bolsos o ropa.
La desarticulación de esta red se dio mediante nueve allanamientos simultáneos en Bogotá y Villavicencio, donde se incautaron $58′348.000 y $USD417 reales, así como $113′900.000 y $USD110.000 falsos. También fue incautado un automóvil en el que transportaban el dinero falso en Villavicencio, así como una planta utilizada para la elaboración de moneda falsa.
A estas personas se les imputaron cargos de acuerdo con su participación y función en la red. Se les investiga formalmente por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda falsificada, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.