Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía desarrolló una operación nacional contra la extorsión, que se desplegó en dos frentes de acción simultáneos: en primera instancia, previa coordinación con el INPEC, fueron intervenidos 18 establecimientos de reclusión, logrando la incautación de 577 celulares, 709 simcard, 458 armas cortopunzantes, agendas con información de potenciales víctimas, panfletos intimidatorios y videos amenazantes.
En segundo término, se llevaron a cabo, en la ciudad de Bogotá, 14 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de 30 integrantes de la estructura criminal autodenominada Satanás, de los cuales 13 fueron notificados por nuevos delitos en centros carcelarios. Estas personas son señaladas de desarrollar acciones de extorsión en 8 localidades de la capital.
“Para la Policía Nacional es una prioridad seguir desplegando acciones operativas contra el fenómeno criminal de la extorsión”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez. “No solo estamos enfrentando cualquier expresión de criminalidad desde los centros carcelarios, sino que, además, priorizamos los procesos investigativos que involucran estructuras delincuenciales ligadas a este delito”, aseguró el alto oficial durante una rueda de prensa.
Uno de los hechos que más llamó la atención, en los controles desarrollados a los centros carcelarios, fue el hallazgo de una especie exótica, correspondiente a un erizo albino, muy probablemente traído desde África. El animal era utilizado como símbolo de poder de un capturado ante los demás reclusos de la cárcel de Bellavista.
Además, por la época de Navidad y Fin de Año, los registros evidenciaron un creciente interés criminal por desarrollar actividades de extorsión, especialmente a través de suplantación de familiares, autoridades y grupos al margen de la ley, falsa encomienda y extorsión digital. Así mismo, en la cárcel Modelo de Barranquilla se hizo efectiva la captura de alias “Mono”, quien estaba extorsionando una persona por mensajes de Whataspp al momento mismo de los controles policiales.
El general Salamanca destacó que mientras el delincuente conocido con el alias de ‘Satanás’, recientemente capturado en Ecuador con la colaboración de la Policía Nacional del hermano país, amenazaba a los uniformados del Gaula desde la cárcel de Girón (Santander), simultáneamente se lograba la captura de 30 personas integrantes de su organización, señaladas de dinamizar la extorsión y el microtráfico en 8 localidades de Bogotá.
“Para la Policía Nacional es una prioridad desmantelar la estructura delincuencial de ‘Satanás’. De hecho, a la fecha han sido capturados 79 de sus integrantes, de los cuales 68 son de origen extranjero. Así mismo, las investigaciones permiten inferir que sus rentas criminales asociadas a la extorsión y el microtráfico ascienden a 14 mil millones de pesos desde que llegaron a Colombia. La operación contra esta estructura continua y va más allá de las 30 capturas, 5 armas de fuego incautadas y 9 mil dosis de estupefacientes”, puntualizó Salamanca.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.