Desde un polígrafo hasta las “chuzadas”: todo sobre el caso de Laura Sarabia
Un robo, una niñera sometida a supuesto maltrato durante una prueba de polígrafo, las chuzadas a ella y otra empleada, un exembajador con presuntas presiones para evitar el escándalo y el presidente al vilo de todo el suceso. Esto es todo lo que debe saber del polémico caso que involucra a Laura Sarabia, ahora exjefa de gabinete.
Los escándalos en el gobierno del presidente Gustavo Petro no paran. Los cambios abruptos de su gabinete ministerial, las discusiones públicas con el fiscal general, y una investigación judicial adelantada en contra de su hijo, Nicolás Petro, son apenas algunos de los polémicos hechos que han dado de qué hablar durante el primer año de su presidencia. El de esta semana es el caso protagonizado por su antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, de 29 años, quien ahora es investigada por presuntas chuzadas telefónicas a dos mujeres. Una de ellas, la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, a quien sometió, supuestamente, a maltrato durante una prueba de polígrafo por considerarla sospechosa de un millonario hurto dentro de su casa. Esta es la línea de tiempo:
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los escándalos en el gobierno del presidente Gustavo Petro no paran. Los cambios abruptos de su gabinete ministerial, las discusiones públicas con el fiscal general, y una investigación judicial adelantada en contra de su hijo, Nicolás Petro, son apenas algunos de los polémicos hechos que han dado de qué hablar durante el primer año de su presidencia. El de esta semana es el caso protagonizado por su antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, de 29 años, quien ahora es investigada por presuntas chuzadas telefónicas a dos mujeres. Una de ellas, la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, a quien sometió, supuestamente, a maltrato durante una prueba de polígrafo por considerarla sospechosa de un millonario hurto dentro de su casa. Esta es la línea de tiempo:
Marelbys Meza y una delicada denuncia
Laura Sarabia era hasta este 2 de junio la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro. Aseguró que ella y su familia fueron víctimas de un robo el 30 de enero de 2023. La funcionaria se refirió al hurto de aproximadamente siete mil dólares en efectivo que tenía en su casa. En sus redes sociales, el 17 de mayo, anotó que la Fiscalía investigaba como responsable a Marelbys Meza, quien trabajaba como niñera de su hijo. En entrevista con Revista Semana, la niñera aseguró que, tras la pérdida del dinero, fue considerada como sospechosa del robo y sometida a una prueba de polígrafo en un sótano cerca de la Casa de Nariño, lugar al que no entró por la puerta oficial y donde nunca le solicitaron su cédula ni su firma de consentimiento. Tampoco estaba acompañada por un abogado.
La exempleada de Sarabia afirmó que se sintió secuestrada, aturdida y ahogada durante el interrogatorio. “Me quitaron el teléfono [...] me decían: ‘usted es una ladrona, mentirosa, de aquí se va derechito a la cárcel’. [...] Que me iban a hacer un allanamiento en mi casa”, contó Meza. Por su parte, Sarabia dijo que “la jefatura de protección presidencial y la Sijín actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley”. En el documento de ampliación de denuncia ante la Fiscalía se señala que las pruebas de polígrafo fueron realizadas a todo el esquema de seguridad de la jefa de gabinete. Según Meza, después del incidente, este esquema fue cambiado. Además, la denuncia detalla que para las mencionadas pruebas había consentimiento informado y autorización voluntaria.
Contexto: Laura Sarabia dice que la Fiscalía investiga el robo del que fue víctima
Luego, Laura Sarabia hizo una serie de precisiones al respecto. El sábado, algunos portales de noticias informaron que la suma de dinero extraviada llegaba a los $150 millones. La misma cifra a la que se refirió Meza: “La policía me dijo que eran $150 millones”. La jefa de gabinete aseguró que el hurto fue por una suma no superior a los siete mil dólares (una suma cercana a los $30 millones), “correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera”.
Petro y “un día lleno de mentiras”
“Hoy fue un día lleno de mentiras”, trinó Gustavo Petro ese mismo sábado 27 de mayo. El presidente compartió un comunicado refiriéndose a la polémica desatada alrededor del robo de su exjefa del gabinete de la Presidencia, y de las declaraciones que dio la niñera, Marelbys Meza. En el comunicado se leía: “Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años”
Asimismo, el mandatario aseguró que los procedimientos adelantados a todas las personas del círculo de la jefa de despacho presidencial contaban con las autorizaciones que exige la ley, “constan en audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes”, señala en el comunicado. Por otra parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, afirmó que le parecía “muy grave” la denuncia presentada el sábado. “La Fiscalía recibió una declaración de la persona (denunciante), esa declaración fue acompañada de una solicitud de protección por parte de ella”, explicó. “La Fiscalía está protegiendo a esa persona en este momento, iniciamos todos los actos de investigación en el caso”, añadió el fiscal general refiriéndose a la niñera.
Entra el control
La Procuraduría abrió, desde el pasado 29 de mayo, una indagación preliminar a la jefa Sarabia. El anuncio lo hizo la procuradora, Margarita Cabello, tras una reunión de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales. “Me informaron hace un ratico que van a abrir indagación disciplinaria frente a lo manifestado en medios de comunicación en la situación de la jefa de gabinete de la Presidencia de la República”, fue su declaración. Mientras tanto, en horas de la tarde de ese mismo martes, la Fiscalía realizó una inspección judicial en la Presidencia de la República por el mismo caso.
Lea también: Procuraduría abrirá indagación por caso de Laura Sarabia y su exniñera
Según la Fiscalía, la inspección judicial tuvo el propósito de recaudar información y verificar la ubicación y existencia de cámaras de seguridad en el ingreso del edificio Galán, donde está, al parecer, la sala donde la niñera fue sometida al polígrafo. El ente acusador también realizó una inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia, para conocer el listado del personal que, durante enero y febrero de este año, hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a Sarabia. Al respecto, el presidente Petro, a través de su cuenta de Twitter, dijo que la Fiscalía pretendía hacer un allanamiento en la Presidencia, y añadió: “No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos”.
Benedetti, supuestas presiones, la misma niñera
Marelbys Meza, de 51 años, también trabajó con el actual embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Meza ya había sido sospechosa de un robo cuando trabajó en la casa del embajador, en la cual fue sometida a otra prueba de polígrafo, de la que habría salido sospechosa. Benedetti trabajó con Sarabia en el pasado. De hecho, ella fue parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando ejerció en el Senado. Sin embargo, según contó el periodista Daniel Coronell en La W, fuentes cercanas a Sarabia y Benedetti confirmaron un distanciamiento entre ambos. El embajador confirmó esa versión y aseguró que, cuando ella asumió como jefa de gabinete, cambió de actitud y dejó de prestarle atención.
El exembajador en Venezuela, Benedetti, se pronunció a través de su cuenta de Twitter. Una vez se conoció que la niñera fue sacada de Colombia hacia Venezuela en un vuelo chárter pagado por él, aseguró que Laura Sarabia lo llamó el 17 de abril para contarle que estaba preocupada, porque su exempleada estaba hablando con varios periodistas. Según él, por esa razón decidió trasladarla a Venezuela. Luego, tras regresar a Colombia, la niñera Meza habría contado su historia a la Revista Semana. El periodista Coronell también reveló que hay pantallazos de conversaciones entre Sarabia y Benedetti, que evidencian el conocimiento de este último sobre la denuncia. Benedetti le dijo al periodista que él solo se dio cuenta de la historia ese mismo día, el 23 de mayo, pero que luego aseguró textualmente que solo fue “cómplice al final, con mucho placer”.
Lea: Polígrafo, dólares y robos: ¿quién es quién en el caso de Laura Sarabia?
“Laura Sarabia me busca a mí y yo lo que hago es contratarla. Para ese momento, el problema para ella era que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa”, dijo Benedetti. Agregó que Sarabia le informó de la publicación de Semana y es ahí cuando él toma la decisión de llamar a la directora de ese medio. Dijo que jamás pidió que no se publicara la historia, que nunca recomendó contratar a Marelbys Meza y que no hay pruebas sobre una supuesta extorsión. “Es Laura Sarabia la que está manipulando la información y esa cortina de humo no justifica el abuso de poder, el secuestro y la intimidación, ni mucho menos por qué tenía $150 millones en una maleta”, dijo.
Lea también: Cámara aprueba citación a Laura Sarabia por el episodio con la niñera de su hijo
Las chuzadas
La Fiscalía confirmó, durante una rueda de prensa, que dos exempleadas de Laura Sarabia fueron interceptadas ilegalmente por miembros de la inteligencia de la Policía a principios de 2023. Según el fiscal Barbosa, un agente de la Dijín de la Policía ingresó irregularmente a la línea de Marelbys Meza y de una persona que le ayudaba con el aseo de su casa. Todo en medio de una investigación relacionada con el Clan del Golfo. Barbosa contó que funcionarios de la Policía mintieron en un informe para que un juez aprobara esas escuchas, y agregó que Armando Benedetti será uno de los primeros en ser requeridos “para que nos ayude a poder corroborar algunos de los hechos”, señaló el fiscal.
Le recomendamos: Petro, la justicia y la prensa: las innecesarias peleas que casa el presidente
Tras la rueda de prensa de Barbosa, la Dirección de la Policía, al mando del general William René Salamanca, se pronunció sobre estos hechos. Según la institución policial, en la noche de ayer, 31 de mayo, el director de la Dijín, el brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, le informó a Salamanca que en horas de la mañana un analista judicial de esa dirección había acudido ante la Fiscalía para rendir una declaración juramentada. El analista les informó a sus superiores que el requerimiento obedecía a su actuación dentro de un caso que un fiscal había autorizado, el 26 de enero de 2023, mediante la cual se ordenó ingresar dos líneas telefónicas al proceso investigativo contra una organización criminal, con base en solicitud realizada por un investigador de la Dijín.
De acuerdo con la Fiscalía, el 30 de enero, un uniformado de la Policía Nacional elaboró un formato en el que indicó que una fuente aseguró que las líneas de celular de la exniñera y de la otra persona pertenecían a alias “La Cocinera” y alias “La Madrina”, dos presuntas integrantes del Clan del Golfo. Posteriormente, el policía habría pedido formalmente intervenir esos números telefónicos y, con base en estos documentos, llegó hasta un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que fue quién ordenó intervenir las comunicaciones de las dos mujeres, una de ellas la niñera Meza. “El 9 de febrero, luego de mantener interceptadas las líneas durante 10 días, el investigador de la Dijín pidió suspender la actividad, porque no arrojaba información sobre el ‘Clan del Golfo’ y se escuchaban conversaciones personales”, señaló el ente acusador.
Le puede interesar: Exniñera de Laura Sarabia fue chuzada ilegalmente, confirma fiscal Barbosa
Luego de confirmar que dos exempleadas de Laura Sarabia fueron interceptadas ilegalmente por agentes de la Dijín de la Policía, la Fiscalía aseguró que llamará a interrogatorio a quien hasta hace unas horas era una alta funcionaria del gobierno. Así lo confirmó la vicefiscal, Martha Mancera, durante una rueda de prensa encabezada por el fiscal Francisco Barbosa. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también se pronunció sobre el escándalo. “Yo mismo sufrí las chuzadas con un mecanismo parecido. Me comuniqué con Salamanca y le di una instrucción concreta: tiene que descubrirse quién dio la orden, esto no es una cuestión de un investigador de la Policía. Que la Fiscalía adelante las investigaciones que ya está en curso, pero que también en el interior de la Policía se adelanten las investigaciones”, señaló el ministro de Defensa.
Silencio de ambos, silencio de todos
Gustavo Petro se pronunció ante el nuevo giro del caso, luego de que el fiscal Barbosa confirmara que la exempleada de la jefe de gabinete fue interceptada ilegalmente. Al respecto, Petro aseguró que los señalamientos de la Fiscalía eran irresponsables y anunció que se pronunciará al respecto durante este viernes: “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad. Ningún miembro del gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas. Mañana nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”.
Durante todo el pasado jueves, Benedetti estuvo a la espera del presidente para reunirse y definir sus pronunciamientos respecto al caso. Según informaron medios, la reunión se dio en horas de la madrugada de este 2 de junio y, durante el transcurso del día, solo Laura Sarabia confirmó su salida del Gobierno. A esto se le suma un detalle que Daniel Coronel contó en La W: “No sé por cuál razón –si deliberadamente o por error– el embajador Benedetti publicó por unos minutos en su WhatsApp parte de la conversación que tuvo con el mandatario. (...) Cinco minutos después, el presidente Gustavo Petro responde: ‘Vale. Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas’”.
Lea también: Caso Laura Sarabia: Fiscalía dice que chuzadas duraron 10 días y no tres
En la escuela de Cadetes de Bogotá, se confirma la salida
En la mañana del viernes 2 de junio, la decisión ya estaba tomada. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro solo confirmó la noticia hacia el medio día: Laura Sarabia y Armando Benedetti salen inmediatamente de su gabinete. La confirmación de la salida de ambos altos funcionarios ocurrió durante la ceremonia de ascenso de 235 hombres y mujeres al grado de subtenientes del Ejército Nacional en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Desde el atril presidencial, Petro explicó que, mientras se adelantan las investigaciones del caso, Sarabia y Benedetti quedan por fuera de su círculo cercano.
Eso sí, defendió a su ahora exjefe de gabinete: “Sé lo que ha pasado alrededor de quien me acompañaba a casi todos estos eventos y que, en cierta forma, era mi mano derecha en mi gestión cotidiana. No (se ha) parado a pensar ni siquiera qué podría pensar una joven mujer recién parida con su primer niño. Con su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica que la hace sentir en la zozobra y que reacciona dentro de la ley al punto que se usó el polígrafo que yo ni he logrado saber dónde está”.
El presidente Petro insistó una y otra vez en que su gobierno no ordena interceptar a nadie, ni a altos funcionario, ni a ciudadanos del común. “Aquí no puede quedar ni mancha ni duda de que este gobierno va a repetir las suciedades que otros gobiernos hicieron. Aquí no venimos a eso”, concluyó el primer mandatario. Todo indica que, por hoy, Benedetti guardará silencio. Entre tanto, la Fiscalía y la Procuraduría seguirán indagando en Sarabia, quien agradeció a Petro por sus meses de gestión en el alto gobierno. Marelbys Meza está protegida, pero denunciada por presunto robo. El presidente sortea un nuevo escándalo, pero con dos de sus fichas clave fuera de su círculo cercano.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.