Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Seis personas que hacían parte de una red dedicada a la deforestación al interior del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre Pitalito y Acevedo (Huila), fueron imputadas por delitos medioambientales. Según las autoridades, este grupo de personas era el responsable de la pérdida de vegetación nativa.
Podría interesarle: Fiscalía investiga al padre De Roux por presunto encubrimiento de abuso sexual
De acuerdo con la Fiscalía, los parches de deforestación en el Parque “fueron el punto de partida de una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, que contó con el apoyo de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional”. De esa investigación, fue que se identificaron a las seis personas, como “presuntos articuladores de la obtención de madera en el área de reserva forestal y su comercialización”.
Las pruebas que ha podido recopilar hasta el momento el ente investigador dan cuenta de que los capturados se dedicaban a la “tala acelerada de roble blanco y roble negro, especies vegetales amenazadas, y de afectar el hábitat de animales como el mono tití y la rana de cristal, que se encuentran en peligro de extinción”. La red de la que harían parte, según la Fiscalía, es conocida como “Los Madereros II”.
Le recomendamos: Fiscalía le imputó cargos a la exministra de Deportes, María Isabel Urrutia
En el caso, una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, presentó a estas seis personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, deforestación, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir.
Ninguno de ellos aceptó los cargos de la Fiscalía y recibieron medida de aseguramiento, pero solo uno de ellos en centro carcelario. El presunto líder de este grupo, dentro de o que ha encontrado el ente investigador, es Milton Guevara Yate, quien había sido condenado por estas conductas ilícitas; sin embargo, continuaría dedicándose a la tala, transporte y venta de madera.
Conozca más: Extinción de dominio a bienes utilizados para explotación sexual en Medellín
Los otros investigados en este expediente son Jesús Hernando Paz Ojeda, Norberto Andrade Narváez y Willington Toro Ojeda, señalados aserradores, encargados de obtener la madera en el Parque Nacional Natural; Obdulia Yaneth Ojeda Guevara, quien estaría implicada en la venta del producto; y Diego Andrés Alzate Torres, presunto responsable del transporte de los listones de madera a diferentes establecimientos de comercio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.