Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La defensa del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, informó que ni el presidente Gustavo Petro, ni su hijo Nicolás Petro, hacen parte de la matriz de colaboración que entregará el exfuncionario a la Fiscalía, a cambio de beneficios judiciales. Así mismo, anunciaron que este documento no ha sido presentado aún ante el ente investigador, pues no han definido las medidas de seguridad del exdirectivo.
“Se desmiente cualquier rumor que sobre este hecho se haya podido generar, no hemos propuesto, hasta este momento, ninguna matriz de colaboración, por lo que desconocemos cualquier nombre que se haya supuesto en los medios de comunicación”, puntualizó la defensa de Olmedo López, luego de los rumores que giran en torno una posible mención de Nicolás Petro en la matriz de colaboración que entregará el apoderado de Olmedo López.
En el mismo comunicado expusieron que López estaría dispuesto a “contar la verdad” y que por ello es que ha solicitado el principio de oportunidad. Además, añadieron que le han solicitado a la Fiscalía una mesa de trabajo y reafirmaron que no tienen ninguna intención política, si se han reunido hasta el momento con personas de este gremio. Finalmente, solicitaron “una respuesta del ministerio público en torno a la protección del derecho a la defensa”.
COMUNICADO DE PRENSA
— Jose Moreno Caballero (@JoseMorenoCab) May 7, 2024
6 de mayo de 2024
La firma de abogados que defiende los intereses del ciudadano Olmedo López se permite informar a la opinión pública y al país en general que:
1. El señor presidente de la República doctor Gustavo Petro Urrego no hace parte de la matriz…
Desde este 5 de mayo, López había asegurado que esperaba negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía, con el cual puedan salir bien librado del expediente, a cambio de delatar personas y hechos claves del escándalo, en medio del escándalo de los presuntos sobrecostos en la compra de los carrotanques en La Guajira.
“Por medio de mi abogado, el doctor José Moreno Caballero, solicité medidas de protección a la comunidad internacional, en la búsqueda de garantías para poder contar lo que pasó. Toda la verdad. Por eso es mi deber pedirle a la doctora Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, que me conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso que enfrentaré”, señaló Olmedo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.