Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia, las amenazas y los choques armados forzaron a al menos 72.300 personas a dejar sus hogares y desplazarse en Colombia en 159 emergencias ocurridas entre enero y noviembre de 2021, lo que supone casi un 200 % más de desplazados que en el mismo periodo de 2020.
(Lea también: Víctimas de desplazamiento esperan que la JEP ponga fin a la impunidad)
Así lo reportó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín sobre impacto y tendencias humanitarias, donde también informó que el número de eventos de desplazamiento experimentó un aumento del 62 % respecto a enero y noviembre de 2020.
El confinamiento forzado, que es otra de las consecuencias de la violencia entre grupos armados y del hostigamiento a la población, afectó a 57.700 personas (14.221 familias) y al menos otras 57.500 tuvieron restricciones de movilidad en los primeros once meses de 2021.
(Lea también: Colombia tiene la cifra más alta de desplazados en el mundo y la CIDH está preocupada)
Más de la mitad de las víctimas de desplazamiento en este periodo fue población afrocolombiana, sobre todo del departamento de Nariño y otras zonas del sur del Pacífico, y el 15 % fue indígena.
De los confinados, el 78 % eran indígenas, sobre todo del Chocó (en el norte del Pacífico) y el 18 %, afrocolombianos.
[HAT - OCHA] Infografía: Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y noviembre de 2021. - https://t.co/hlOjWKyDZ9 pic.twitter.com/qIBRoXwuwF
— Ocha Colombia (@ochacolombia) January 6, 2022
Mayo fue el mes con más desplazamiento y se llegaron a registrar 11.404 víctimas, coincidiendo con el auge de las protestas sociales en todo el país; además, también fue el mes donde más personas, 10.890, sufrieron confinamiento forzado.
(Lea también: La súplica de ayuda de indígenas desplazados en la Amazonía al presidente Duque)
Los departamentos de la costa Pacífica, así como la frontera con Ecuador y con Venezuela son las zonas más afectadas por la violencia de los grupos armados, que perjudicó a 239.000 personas, según la OCHA, que también reportó que las acciones armadas sufrieron un incremento del 36 % respecto a 2020.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.