Publicidad

Destituyen a oficial de la Policía por acoso laboral a subalterna en el Quindío

El teniente Darío Fernando Cabrera Hidalgo, quien fue expulsado de la Policía, tampoco podrá ejercer cargos públicos por 17 años. Esto fue lo que determinó la Procuraduría.

01 de septiembre de 2024 - 08:09 p. m.
Imagen de referencia de la Policía Nacional
Imagen de referencia de la Policía Nacional
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Procuraduría regional de juzgamiento de Risaralda tomó medidas de peso para corregir la conducta como funcionario público del teniente y oficial de la Policía Darío Fernando Cabrera Hidalgo, denunciado por acoso laboral en el Quindío.

Lea: Solicitantes de restitución no pueden, ni quieren, regresar a su tierra

El oficial Cabrera Hildalgo fue destituido de la Policía y sancionado con 17 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos, por, en pocas palabras, hacerle la vida imposible a una subalterna entre 2019 y 2020, cuando fungía como jefe del grupo de servicios asistenciales de la Policía del Quindío.

“Abusó de su rol jerárquico para cambiarle de manera permanente los turnos que debía cumplir en su calidad de patrullera, la obligó a prestar servicio en su día de descanso y omitió las incapacidades médicas que tenía y le asignó responsabilidades que excedían los horarios laborales”, explicó la Procuraduría.

Lea también: Reportan ataque a base militar en Tame (Arauca): dos soldados habrían muerto

Tal fue el acoso laboral que el oficial Cabrera Hidalgo descalificaba constantemente a la entonces patrullera con comentarios hostiles y humillantes. Le entregaba responsabilidades diferentes a las que debía cumplir en la Policía, hasta el punto de que la denunciante se aisló por cuanto sus compañeros evitaban el contacto para no ser víctimas de conductas similares.

Cabrera Hidalgo, además, era el jefe del grupo prestador de atenciones de salud en el Quindío de la Policía Nacional, pero abusaba de su grado para entorpecer el desarrollo del trabajo de su subalterna. Una conducta calificada de gravísima, que fue sancionada en primera instancia y que ahora la Procuraduría General deberá confirmar o modular.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

JORGE(m63ys)02 de septiembre de 2024 - 04:14 a. m.
Ese caso no es el único. Ojalá sirva para que otros y otras policiales denuncien y/o quejen de los abusadores laborales.
JOSEPATRO(ci8fp)02 de septiembre de 2024 - 01:00 a. m.
Lastimosamente ocurre con mucha frecuencia en la policía, ejército o marina, los oficiales acosan sexualmente a las subalternas y sino acceden empieza a maltratadas con el acoso laboral.
Flavio(nrv85)01 de septiembre de 2024 - 11:23 p. m.
Otro mercenario pa’ Ucrania.
Pablo(88449)01 de septiembre de 2024 - 10:22 p. m.
Es un milagro que haya sanción por fin para un miserable de la calaña de este poco varón dentro de la institución policial. Enhorabuena.
Liz(21849)01 de septiembre de 2024 - 09:11 p. m.
Me alegra mucho que se haga justicia en esa entidad, donde la inspección general nunca es garantía
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar