Detalles de la condena a “Karina” y otros exFarc que se avecina en Justicia y Paz
En el Tribunal de Medellín inició este miércoles la lectura del histórico fallo condenatorio, que supera las 5.000 páginas. Más de 3.000 delitos estudiados y órdenes de reparación a 2.172 víctimas de la violencia y brutalidad de las Farc, son detalles presentes en la primera condena contra miembros de esa guerrilla bajo la Ley de Justicia y Paz.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no es el único de sistema de justicia transicional que juzga a exmiembros de las extintas Farc. Cuando se creó el sistema Justicia y Paz, hacia 2005, para sancionar las atrocidades cometidas por paramilitares, se sometieron varios integrantes de la guerrilla. Por más de 10 años, el Tribunal Superior de Medellín estudió la violencia y brutalidad desplegada por cuatro secciones de ese grupo armado en seis departamentos. Y, este 11 de mayo, esa corporación dio a conocer la primera condena contra nueve exguerrilleros, entre ellos, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no es el único de sistema de justicia transicional que juzga a exmiembros de las extintas Farc. Cuando se creó el sistema Justicia y Paz, hacia 2005, para sancionar las atrocidades cometidas por paramilitares, se sometieron varios integrantes de la guerrilla. Por más de 10 años, el Tribunal Superior de Medellín estudió la violencia y brutalidad desplegada por cuatro secciones de ese grupo armado en seis departamentos. Y, este 11 de mayo, esa corporación dio a conocer la primera condena contra nueve exguerrilleros, entre ellos, Elda Neyis Mosquera García, alias Karina.
Antecedentes: Alias Karina asegurada por delitos de guerra y lesa humanidad
El magistrado Juan Guillermo Cárdenas será el encargado de leer los puntos vitales de una macrosentencia condenatoria que tiene 5.579 páginas. En la primera diligencia, entregó detalles de la decisión tomada tras investigar y analizar, a integridad, los métodos y motivaciones de guerra de los bloques José María Córdoba (que comandaba Karina), Iván Ríos, Noroccidental y Efraín Guzmán. Un total de 3.325 delitos, por los cuales serán reparadas 2.172 víctimas del grupo armado. El fallo, que es histórico, contempla crímenes perpetrados en Antioquia, Córdoba, Chocó, Caldas, Risaralda y Quindío.
“Es responsable la organización criminal de ataques contra la infraestructura de país, deteniendo el crecimiento económico y de toda índole, condenándonos a ser una Colombia por siempre subdesarrollada y paradójicamente se autodenominaban ejército del pueblo. La guerra tienen sus reglas, olvidadas adrede por los miembros de las Farc, cuando atacaron poblaciones, consumando a través de incursiones y tomas guerrilleras, masacres, reclutamientos, violencia de género, abortos y planificaciones forzadas, tratos inhumanos, desplazamientos, homicidios, torturas, secuestros, entre otros”, leyó el magistrado Cárdenas de la sentencia.
Lea también: Condenan a alias ‘Karina’ por desaparición forzada y homicidio
Los condenados son Elda Neyis Mosquera García, alias Karina; Denis Daniel Sierra, alias Samir; Nelson Antonio Cuartas, alias El Zorro; Marcos Fidel Giraldo, alias Garganta; Pedro Luis Pino, alias Martín; Virgilio de Jesús Guzmán, alias Walter; Fabio Aguirre Aguirre, alias Caliche; Jesús Alberto Giraldo, alias Miguel; y Edison de Jesús Rúa, alias La Seca. Toda la semana, en audiencia públicas, se conocerán el ramillete de crímenes por los que serán condenados. Por su extensión, la audiencia de lectura del fallo se extenderá a los 26 y 27 de mayo y del 6 al 10 de junio del presente año.
En sus consideraciones previas, el magistrado aseguró que el fallo de Justicia y Paz representa un potente trabajo de investigación. Señaló que los exguerrilleros mencionados estuvieron privados de su libertad por más de ocho años, que es la pena máxima contemplada en el sistema vigente. Durante 10 años, explicó Cárdenas, develaron los pormenores de las cuatro facciones, lo cual espera quede incluido en el informe final que la Comisión de la Verdad (creada con el Acuerdo de Paz con las Farc en 2016) deberá entregar este año.
Antecedentes: Alias ‘Karina’ entrega detalles de su paso por la guerrilla
Alias Karina, el primer nombre en la lista
Cuando se conozca el documento completo, la sentencia reseñará que se trata de una condena contra “Elda Neyis Mosquera García y otros”. Quien también fue conocida como La Negra durante la guerra, estuvo presente en la diligencia y una porción pequeña de las víctimas. Karina fue comandante del Bloque José María Córdoba, conocida por liderar las incursiones armadas a poblaciones como La Arboleda, corregimiento de Pensilvania (Caldas); El Prodigio, corregimiento de San Luis (Antioquia); Juradó (Chocó); La Danta, corregimiento de Sonsón (Antioquia); y Montebonito, corregimiento de Marulanda (Caldas).
Lea también: Alias ‘Karina’ aceptó responsabilidad en crímenes de género
Según el informe “Tomas y ataque guerrilleros (1965-2014)”, del Centro Nacional de Memoria Histórica, la toma del bloque José María Córdoba en Montebonito tenía por objetivo atacar al puesto de policía del municipio. En medio de la arremetida, un cilindro bomba estalló sobre el techo de una familia, lo cual ocasionó la muerte de padre e hijo y dejó tres personas heridas. Alias Karina recibió una condena de 40 años por ello. Las tomas guerrilleras de esa facción serán recordadas por las balas perdidas, los explosivos contra la población civil y militar e, incluso, las muertes causadas por viviendas derrumbadas e incendiadas.
En septiembre de 2012, por otro lado, alias Karina fue condenada a 17 años de prisión por la desaparición y asesinato del campesino Óscar Mario Cifuentes en Samaná (Caldas). Se sumó a una condena previa que tenía de 33 años por la toma de Arboleda (Caldas), en el 2000. “Llegaron aproximadamente trescientos guerrilleros de los frentes 9 y 47 de las Farc, reforzados por miembros del Bloque José María Córdoba, los mismos ingresaron violentamente a la población en horas de la mañana, disparando ráfagas de fusil y ametralladora contra el cuartel de la policía. Minutos después empezó el bombardeo con cilindros bomba lanzados desde un potrero”, reseña el Centro de Memoria.
En la JEP: ¿Por qué es histórica la imputación a las Farc por secuestro?
Estas sentencias podrían terminar conmutadas con la pena de ocho años de cárcel que impone Justicia y Paz. La macrosentencia promete indagar en los orígenes de la guerrilla de las Farc, detalles de la estructura jerárquica de la línea de mando, los métodos de financiación y la célula política relacionada con los cuatro bloques investigados. Además, quedarán al descubierto las versiones libres de los condenados, que, según el magistrado, son ejemplo de la “realidad inhumana” de las Farc. Un trabajo que tomó una década y que llegó antes de cualquier sentencia de la JEP.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.