Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional detuvo a tres coreanos y siete colombianos vinculados a una banda internacional de narcotraficantes acusada de lavar activos por 45.000 millones de pesos.
Los detenidos "sirvieron como testaferros y lavadores de activos del llamado clan de narcotraficantes de los hermanos Cobos Muñoz, en este caso especifico a Elías Cobos", señaló la Dirección Antinarcóticos de la Policía.
Las detenciones se hicieron en Bogotá, Barranquilla, Puerto Carreño y Yopal, estas dos últimas ciudades del este del país, como parte de la "Operación República II - Fase Oriente", producto de una investigación con el apoyo de la Fiscalía y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Los tres ciudadanos coreanos fueron identificados como Sung Hee Kim, Tae Yoon Kim y Tae Hee Lee, quienes llegaron a Colombia en 2003 y tenían almacenes en centros de comercio popular de Bogotá conocidos como "San Andresitos" que usaban para el lavado de activos a través de la importación de telas, según la Policía.
La red utilizaba el sistema financiero colombiano para recibir transferencias bancarias procedentes de Beirut, Nueva York, Hong Kong y de países como España y China, añadió la información.
"Para ello se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de consignación y 'fraccionamiento', para invertir libremente", indicó el comunicado.
Otra estrategia usada por la banda para el blanqueo de capital es consistía en invertir en ropa de marca procedente de China que entraba a Colombia en contenedores y era distribuida en locales comerciales en diferentes zonas del país.
En Bogotá fueron arrestados también los colombianos Javier Orlando Correa Ortiz, Gabriel Alberto Morales Montaña, Hugo Antonio Sánchez Montenegro y José Yesid Parra Bernal.
Los otros tres detenidos son Rosario Otilia Tafur Acosta (Barranquilla), Luz Arley Bareño Cadena (Puerto Carreño) y Jairo Antonio Carrero López (Yopal).
Los detenidos responderán por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos como parte de un proceso judicial por el que ya han sido detenidas un total de 38 personas desde 2013.
Los antecedentes de esta investigación se remontan a junio de 2004 cuando la Policía, mediante la "Operación Manatí", desmanteló el llamado "Cartel del Caribe", dedicado al narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos, mediante la captura de siete personas en Colombia y 76 en el exterior.
Entre los capturados en esa ocasión estaban los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz, herederos de los negocios relacionados con narcotráfico de José Rafael Abello Silva, alias "El Mono Abello" perteneciente al extinto cartel de Medellín y extraditado a Estados Unidos.