Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los capturados fueron identificados como Nivaldo Riascos Renteria, Héctor Fabio Zapata Álvarez y Miguel Antonio Jiménez Torres.
De acuerdo con las investigaciones, la Corte estadounidense estableció que los capturados participaron activamente en el transporte y exportación de una tonelada de cocaína que tuvo como destino final Polonia.
"Su función incluía supervisar personalmente la llegada del alijo a su destino y completar la operación ilícita mediante el cobro de los dineros producto de las utilidades obtenidas, para posteriormente realizar operaciones de lavado de activos su ingreso al país", señalaron fuentes de la Dijin.
Miguel Antonio Jiménez Torres, actuaba bajo las órdenes de alias 'El Viejo', realizando actividades de transporte de alcaloides mediante la utilización de semi-sumergibles y bajo la modalidad de caletas. Aprovechando sus contactos en el Caribe colombiano enviaba drogas mediante la utilización de los puertos clandestinos ubicados de esta zona del país.
Héctor Fabio Zapata Álvarez, era el encargado de coordinar actividades de exportación de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, mediante rutas por el Pacífico, utilizando principalmente el puerto de Buenaventura hacia EE.UU. y Europa.
"Tenía a su disposición entre otros medios de transporte una flotilla de camiones tipo furgones acondicionados con caletas hidráulicas, los cuales realizaban trayectos que cubrían el paso por la frontera colombo-ecuatoriana, con destino a los puertos de Tumaco y Buenaventura", agregó la fuente.
Organización de alias ‘Comba' o ‘Combatiente'
El sector de influencia de esta organización delictiva se centra los departamentos de Nariño y Valle del Cauca. En las selvas de Nariño posee laboratorios para el procesamiento y transporte de droga hacía puertos como Tumaco, Buenaventura y pistas clandestinas, mediante la utilización de vehículos acondicionados con caletas hidráulicas, para ser sacados posteriormente en buques de gran calado, semi-sumergibles y avionetas.
Según las investigaciones, su estructura posee la logística necesaria para la fabricación y movilización de grandes cantidades de cocaína. De igual forma tienen contactos en varios países tales como: Ecuador, Puerto Rico, Polonia y los EE.UU. para la distribución y comercialización de esta sustancia estupefaciente.