Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este martes, en la zona rural de Pailitas (Cesar), fueron detonados unos explosivos que afectaron el puente Los Trujillos en la carretera del municipio. Según las primeras versiones de las autoridades, este acto haría parte del paro armado de 72 horas que anunció el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
De acuerdo con el coronel Elkin Corredor Rueda, encargado de la Policía en el Cesar, la afectación fue exactamente en el puente que conecta Pailitas con La Vega (Cesar) y por ahora se hace presencia en la zona para descartar que haya otros explosivos. Según el uniformado “la unidad antiexplosivos y el Ejército Nacional se encuentran verificando y haciendo una exploración al lugar de los hechos”.
Lea también: “Colombia no se va a arrodillar frente a unos panfletos del Eln”: Mindefensa
El hecho ocurrido en Pailitas se suma a otros actos como quema de vehículos y ataques a instituciones que han ocurrido este martes y, algunos de ellos, están en verificación por parte de las autoridades. El grupo armado había anunciado el pasado fin de semana que iniciaría el paro armado y que lo mantendría del 23 al 26 de febrero.
Tras el anuncio de la guerrilla, el ministro de Defensa Diego Molano dijo que “Colombia no se va a arrodillar, ni a amedrentar, ni a doblegar frente a unos panfletos. Colombia tiene que confiar en su fuerza pública y no permitir que unos panfletos cambien la dinámica económica y comercial que requiere nuestra sociedad”.
Colombia no se amedrenta frente a unos panfletos del ELN. El país tiene que confiar en su Fuerza Pública, que está desplegada con todas sus capacidades para garantizar la movilidad de los ciudadanos. El ELN es un grupo criminal con unos cabecillas que se esconden en Venezuela. pic.twitter.com/dbxG4c9nwH
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) February 20, 2022
Mapa de los hechos ocurridos en el paro armado
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.