Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El juez tercero penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá negó la solicitud hecha por el abogado defensor de Deyanira Gómez para que fuera considerada víctima en el proceso contra el abogado Diego Cadena. El procesado ya fue acusado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal en medio del caso que involucra al expresidente Alvaro Uribe Velez.
Cadena, presuntamente, habría ofrecido dinero y beneficios judiciales a un grupo de exparamilitares, entre ellos, Juan Guillermo Monsalve, expareja de Deyanira Gómez, para que cambiaran sus declaraciones en contra del expresidente y acusaran al senador Cepeda.
(En contexto: Es oficial: Diego Cadena, exabogado de Uribe, va a juicio)
La Fiscalía apoyó la petición del abogado defensor de Deyanira Gómez, pues ambos explicaron que, por culpa del abogado Cadena y las acciones que este adelantaba contra Monsalve, ella sufrió despido injustificado, hostigamiento, presenciado por su esquema de seguridad, y tuvo que exiliarse fuera del país.
Sin embargo, el abogado de Cadena, Iván Cancino, refutó las posturas que planteó la Fiscalía y Gómez. Por ejemplo, cuestionó los motivos por los que realmente ella tuvo que salir del país y si el exilio reamente se habría dado a raíz del actual proceso o por la investigación contra el expresidente Uribe.
Finalmente, el juez negó la petición de Deyanira Gómez, pues consideró que las consecuencias que ella ha sufrido responden a su carácter de posible testigo en el caso, más no fueron acciones planeadas por el abogado Diego Cadena.
(Le podría interesar: En interrogatorio con la Fiscalía, Diego Cadena pidió disculpas)
Tanto la defensa de Gómez, como la Fiscalía y Procuraduría apelaron la decisión y, ahora, será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida el asunto. Después de que quede claro qué papel jugará Deyanira Gómez en este caso, iniciará el juicio en contra de Diego Cadena.
Desde el inicio de este caso, Cadena ha sostenido que es inocente y que nada tiene que ver con esos supuestos ofrecimientos ilegales a testigos del caso Uribe. Su abogado agregó durante la audiencia de este miércoles que Cadena no había tenido, hasta este juicio, ningún problema con la justicia.
“El que estaba preso era Monsalve, no Diego Cadena. La persona peligrosa es Monsalve, no Diego Cadena y lo sigue siendo. Quien debería tener miedo es el señor Cadena y el suscrito, eso no se le puede olvidar a la ciudadanía”, concluyó el abogado Cancino.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.