Caso Álvaro Uribe: ¿Por qué hoy es un día clave para el proceso del expresidente?
Hoy se decide si el proceso por supuesta manipulación de testigos contra el exsenador Álvaro Uribe es archivado o debe ir a juicio. La decisión, sea cual sea, sentará una base clave para el futuro de un expediente sin precedentes en el país.
Jhordan C. Rodríguez
Este miércoles, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos llegó a un momento clave. Hoy todo está listo para conocer una decisión judicial que podría marcar el final o la continuación del que, para muchos, es el expediente de la década. Los ojos están puestos sobre la jueza Carmen Helena Ortiz Rassa, del Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, quien tiene la última palabra, al menos en primera instancia. La togada, en una audiencia programada para hoy a las 8 de la mañana, les explicará a las partes y al país cuál debe ser el futuro del proceso penal en contra del exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este miércoles, el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos llegó a un momento clave. Hoy todo está listo para conocer una decisión judicial que podría marcar el final o la continuación del que, para muchos, es el expediente de la década. Los ojos están puestos sobre la jueza Carmen Helena Ortiz Rassa, del Juzgado 28 de Conocimiento de Bogotá, quien tiene la última palabra, al menos en primera instancia. La togada, en una audiencia programada para hoy a las 8 de la mañana, les explicará a las partes y al país cuál debe ser el futuro del proceso penal en contra del exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno.
¿Qué pasa hoy en el caso Uribe?
La jueza Ortiz Rassa tiene que definir qué sigue en el caso del exmandatario: si lo correcto es archivarlo, como lo ha pedido la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa del exsenador; o en realidad debe seguir adelante y llamarlo a juicio, como piden las víctimas. Cada una de las partes argumentó, en audiencias que duraron más de tres meses, por qué consideran que el caso no debe archivarse y por qué sí. El fiscal del caso, Gabriel Jaimes Durán, explicó que su investigación arrojó una conclusión contundente: que no hay pruebas para seguir con el caso y que tampoco existen evidencias de conductas ilegales de parte del expresidente. Lo mismo expusieron los abogados Jaime Granados y Jaime Lombana, en defensa de Uribe Vélez.
En contexto: Cuatro años del caso Uribe: audiencias decisiones y polémicas; esto ha pasado
Por otro lado, las víctimas, entre las que está el senador Iván Cepeda y el exfiscal general Eduardo Montealegre, expresaron durante las audiencias que sí existía material probatorio suficiente para que el expresidente vaya a juicio. Recordaron, entre otras cosas, que esa fue la conclusión a la que llegó la Corte Suprema de Justicia, con una investigación que empezó en 2018 y terminó en 2020, cuando Uribe renunció al Senado, alegando falta de garantías en el alto tribunal. Agregaron que para ellos sí hay evidencia de que Uribe, el abogado Diego Cadena y el exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, habrían intercedido ante testigos para que cambiaran sus testimonios en contra del expresidente.
¿Qué pasa si archivan?
Una de las dos opciones es que la jueza Ortiz acoja la petición de la Fiscalía, que ha insistido en buscar que el proceso contra el exmandatario se archive. De darse esta posibilidad, el proceso precluiría, es decir, quedaría archivado. Aun así, las víctimas podrían apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá, que tendría que revisar todo el expediente para darle o no razón a la jueza Ortiz. Aunque la apelación dilataría, de nuevo, una decisión sin retorno en el caso Uribe, lo que suceda hoy es clave para un expediente en el que se terminaron enfrentando dos investigaciones: la de la Corte Suprema de Justicia y la de la Fiscalía.
Podría interesarle: Cinco claves para entender la decisión sobre Álvaro Uribe que viene esta semana
¿Qué pasa si no precluye la investigación?
La otra cara de la moneda es que la jueza decida que la investigación contra Uribe Vélez debe continuar. En caso de que se materialice esa posibilidad, la Fiscalía tendrá que seguir, aun en contra de su voluntad, investigando al exsenador. Por eso, el paso siguiente sería presentar el escrito de acusación en su contra para llevarlo a juicio. Sin embargo, esta posibilidad tiene sus bemoles. Fuentes cercanas al proceso le explicaron a El Espectador que no se puede descartar la posibilidad de que la Fiscalía asigne a otro fiscal para que, conociendo los argumentos de la jueza para seguir con la investigación, vuelva a pedir la preclusión del expediente.
Le recomendamos: Caso Uribe: Corte Constitucional ratificó calidad de imputado del expresidente
Al igual que en el escenario de que la jueza Ortiz ordene el cierre de la investigación, la Fiscalía y las partes podrían apelar para que el Tribunal Superior de Bogotá sea el encargado de resolver el asunto. Sea cual sea la decisión, su contenido será fundamental para entender qué opina la justicia sobre las investigaciones de la Fiscalía y la Corte Suprema.
¿Por qué razón están investigando a Álvaro Uribe?
La controversia en la que está inmerso el exmadatario inició en 2018, cuando la Corte Suprema decidió no investigar al senador Iván Cepeda, a quien Uribe señaló de manipulación de testigos. Por el contrario, el alto tribunal decidió llamar a los estrados judiciales a Uribe porque encontró que, al parecer, él era quien habría incurrido en los delitos de fraude procesal y sobornos. El alto tribunal decidió que las pruebas contra el entonces senador eran suficientes para abrir una investigación formal en su contra y ordenar su detención preventiva.
Revise acá: Los caminos del expediente contra Uribe que tiene los días contados
El caso que investigaba la Corte pasó a la Fiscalía en septiembre de 2020, después de que Uribe renunciara a su curul en el Senado en agosto de de ese mismo año, argumentando que no tenía garantías procesales en la Corte. El alto tribunal le entregó al ente investigador más de 1.500 páginas de investigación que darían cuenta que a través de terceros, como el abogado Diego Cadena, el exmandatario habría ofrecido a testigos para que cambiara su versión. Ya en manos de la Fiscalía, la defensa de Uribe pidió su libertad y fue concedida; adicionalmente, tres meses después de iniciar su investigación, el ente investigador hizo la solicitud que hoy se resuelve: archivar el proceso contra el expresidente.
¿Qué ha dicho Uribe para defenderse?
La defensa del exmandatario ha sostenido desde el primer momento que Uribe nunca le pidió a nadie que sobornara a ningún testigo. Según ha manifestado el abogado Jaime Granados, defensor del exsenador, la única petición que su defendido ha hecho es pedir a los testigos que dijeran “libremente la verdad”. De acuerdo con lo que ha sostenido Granados, los sobornos que pudiera llegar a haber hecho el abogado Diego Cadena habrían sido a las espaldas del expresidente. Cadena es investigado por supuestamente ofrecer y entregar dineros y prebendas judiciales a exparamilitares a cambio de que hablaran a favor de Uribe. Cadena está en juicio por esos hechos.
Lea también: Los argumentos para revivir el caso Uribe en la Corte Constitucional
A la expectativa de lo que pueda decidir el Juzgado 28, las partes del proceso se conectarán virtualmente a la audiencia pública este miércoles, a las 8 a.m. Pese a que todavía existen recursos para defender las diferentes posturas y la decisión de hoy de ninguna manera representa una condena en contra del expresidente, lo que pase hoy podría determinar el futuro del caso, que no escapará de la tormenta política, a un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Por ahora, los ojos están puestos en la jueza Ortiz.