Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alianzas con los paramilitares, estigmatización a las comunidades indígenas y asesinatos a personas discapacitadas son algunos de los testimonios que entregaron más de una decena de militares a las víctimas de este hecho y a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz durante este 18 y 19 de julio en la audiencia de reconocimiento de los falsos positivos. Estos testimonios fueron entregados por varios militares que pertenecieron al Batallón La Popa con sede en Valledupar (Cesar). Además de escuchar a los militares, las víctimas los encararon pidiéndoles explicaciones y una reparación real. Encuentre aquí diez testimonios claves de estos días de audiencia.
En contexto: Militares reconocerán falsos positivos y alianzas con paras en Cesar ante la JEP
Así operaba el batallón La Popa en alianza con paramilitares
El soldado Yeris Gómez confesó ante la JEP cómo una operación del batallón La Popa, el 26 de octubre de 2002, en la que se cometieron falsos positivos habría sido un pedido del presidente de ese entonces, Álvaro Uribe. Así se lo manifestó a él su comandante, el coronel Publio Hernán Mejía. Allí, en la hacienda El Socorro, paramilitares bajo el mando de “Jorge 40″ les entregaron a los militares 18 personas, que luego asesinaron con tiros de gracia.
Sargento (r) reconoce ejecución de reciclador con problemas mentales
El sargento viceprimero (r) José de Jesús Rueda reconoció su responsabilidad por la muerte de Wilfrido Chantrix Quiroz, un reciclador con problemas mentales quien fue asesinado el 21 de octubre de 2003. El militar fue miembro del Batallón La Popa, investigada por la JEP.
Indígena cuenta cómo su hermana, una niña en embarazo, fue un falso positivo
María Faustina Hernández encaró a los militares que la JEP imputó como máximos responsables de falsos positivos en Cesar. Entre las 127 víctimas, está la hermana de Hernández, quien fue presentada como una guerrillera muerta en combate pese a su corta edad y a que tenía dos meses de embarazo.
Sargento relata cómo “legalizaban” los falsos positivos
Se inventaron inteligencia, simularon combates, falsificaron inteligencia. Estas son algunas de las técnicas que utilizaban los militares del batallón La Popa para hacer pasar por guerrilleros muertos en combate a cientos de inocentes.
Lea aquí: JEP escucha a las víctimas y abrirá macrocaso de violencia sexual
Militar cuenta, entre lágrimas, qué lo llevó a aceptar su rol en falsos positivos
El teniente retirado Carlos Andrés Lora inicialmente no colaboró con la JEP, pero desde 2019 su actitud cambió y hoy es uno de los doce militares que aceptaron su responsabilidad en 127 falsos positivos atribuidos al Batallón La Popa, en Cesar.
Comandante del pelotón Trueno habla sobre los falsos positivos
El teniente (r) Carlos Andrés Lora, comandante del pelotón Trueno, contó cómo es que este grupo especial, supuestamente especializado en combates, se volvió el responsable del 17% de los falsos positivos atribuidos al batallón La Popa.
Militar reconoce que existían presiones para cometer ejecuciones extrajudiciales
El mayor retirado Guillermo Gutiérrez explicó qué estamentos del Ejército los presionaban para presentar resultados operacionales. Esta es una de las raíces del fenómeno de los falsos positivos, según ha determinado la JEP.
Falsos positivos: exmilitar confiesa que tenían un kit para legalizar las muertes
Eduart Gustavo Álvarez comandó el pelotón Zarpazo, un grupo del Batallón La Popa que se hizo famoso por sus resultados operacionales, pero que en realidad fue responsable de decenas de falsos positivos. Conozca como falsificaban las muertes en combate.
Lea también: Así investigará la JEP las bombas, tomas de pueblo y otros crímenes de las Farc
Falsos positivos: soldado nombra a sus víctimas para limpiar sus nombres
El exsoldado profesional Alex Mercado tuvo la tarea de reclutar campesinos, indígenas y, en general, inocentes, para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate. Ante la JEP, mencionó el nombre de sus víctimas para ratificar la inocencia de estas frente al país.
Así seleccionaron a víctimas de falsos positivos en retenes militares del Caribe
El subteniente (r) Elkin Leonardo Burgos comandaba la batería Dinamarca del Batallón La Popa, un pelotón que debía patrullar zonas dominadas por la guerrilla. Ante la JEP contó cómo, en cambio, siguiendo sus órdenes, sus hombres instalaron un retén militar y allí seleccionaron a las víctimas que presentarían como bajas en combate.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.