“Dimas”, el eslabón de “Otoniel” y el Clan del Golfo con el Ejército y la Policía
La Fiscalía lo señala de ser el cerebro financiero del grupo sucesor del paramilitarismo y el delegado del Clan del Golfo con los capos de la Oficina, el grupo de bandas criminales en el Valle de Aburrá que fue fundando en los años ochenta por Pablo Escobar. Hoy está a punto de enfrentar un juicio por estos hechos y está preso en una cárcel de Valledupar.
David Escobar Moreno
En un contexto en el que gran parte del crimen organizado intenta acercarse al Gobierno de Gustavo Petro para negociar un sometimiento a la justicia, El Espectador tuvo acceso al expediente contra una de las fichas claves del crimen organizado en Antioquia y que da luces de cómo eran las relaciones entre dos de las organizaciones ilegales más peligrosas en Colombia. Se trata del proceso contra Juan Camilo Goez Ruiz, alias Dimas, el hombre que, según el ente investigador, era el cerebro financiero del Clan el Golfo, y el eslabón de ese grupo armado organizado con miembros del Ejército, la Policía y la Armada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En un contexto en el que gran parte del crimen organizado intenta acercarse al Gobierno de Gustavo Petro para negociar un sometimiento a la justicia, El Espectador tuvo acceso al expediente contra una de las fichas claves del crimen organizado en Antioquia y que da luces de cómo eran las relaciones entre dos de las organizaciones ilegales más peligrosas en Colombia. Se trata del proceso contra Juan Camilo Goez Ruiz, alias Dimas, el hombre que, según el ente investigador, era el cerebro financiero del Clan el Golfo, y el eslabón de ese grupo armado organizado con miembros del Ejército, la Policía y la Armada.
Le podría interesar: Los grupos criminales que piden entrar a la paz total: ¿quiénes son y dónde están?
Mientras los emisarios del Clan del Golfo intenta establecer diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, para el próximo 12 de octubre está programada la continuación de las audiencias contra alias Dimas, hoy preso en la cárcel La Tramacúa de Valledupar. Su proceso avanza a paso lento en un juzgado especializado de Antioquia y, desde abril pasado, se encuentra en la etapa de audiencias preparatorias de juicio. La investigación de la Fiscalía en contra de Dimas se sustenta principalmente en comunicaciones interceptadas al grupo criminal y de tres testigos que fueron parte y conocen de cerca el crimen organizado en el Valle de Aburrá y el Urabá antioqueño.
Otras noticias: Los secretos de la familia de Otoniel que reveló un proceso de extinción de dominio
De esa información recaudada, el ente investigador llegó a la conclusión de que Dimas, a partir de 2015, se convirtió en un hombre clave para Otoniel, pues integrantes de la Fuerza Pública (Ejército, Policía y la Armada) le informaban sobre las operaciones militares o los allanamientos que podrían realizarse en inmuebles claves para el grupo criminal. Además, sus pagos ilegales a agentes del Estado le habrían servido a Dimas para permanecer por fuera de los radares de las autoridades hasta agosto 2018, aproximadamente, cuando fue capturado la mano derecha de Otoniel, quien entregó información clave sobre toda la organización criminal.
También lea: Así es como la familia de Otoniel y cercanos al Clan ocultaron dinero en Antioquia
Se trata de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, alias Nicolás, segundo al mando del grupo criminal en ese momento, hoy detenido en Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Nicolás explicó que Dimas fue en los últimos años el encargado de manejar los dineros que recogía el Clan del Golfo producto de extorsiones, minería ilegal y el cobro de peajes a narcotraficantes que usaban sus rutas para sacar droga. Ese manejo de dinero le permitió sobornar uniformados con el fin de estar enterado de los movimientos de las autoridades, incluso, para saber de primera mano quién lo estaba investigando.
Lea: Alias “Nicolás”, excapo del Clan del Golfo, no tendrá espacio en la JEP
Por ejemplo, la Fiscalía logró establecer que agentes del Estado le filtraron información a la cúpula del Clan del Golfo sobre las confesiones de Nicolás. Este grave hecho quedó al descubierto en enero de 2020, cuando fue capturado en Necoclí alias Harry, uno de los cerebros financieros de Otoniel, pues durante los allanamientos las autoridades encontraron un audio que daba cuenta de esa infiltración criminal del Clan del Golfo en la Fuerza Pública.
Ese audio era del propio Harry, quien quería contarle a Otoniel que Nicolás estaba hablando demás. Le dijo que el testigo le había revelado a la Fiscalía que Dimas era el eslabón del Clan del Golfo con integrantes de la Policía y Ejército. “Tiene que cuidarse mucho. Nosotros estamos bien por el momento, nos deben estar mirando mucho. Y con ese Nicolás allá dando dedo. Me dice Dimas que le están diciendo los manes de la ley que pasan la información que ese Nicolás está descosido totalmente. Está hablando todo lo que él sepa y que está bravísimo porque le están atacando a su gente y que le han quitado cosas, que está pero berraco. Con ese man ya no hay nada”, dice Harry en el audio.
Nicolás también reveló que Dimas era el eslabón con la Oficina, el grupo de bandas criminales que opera en el Valle de Aburrá y que hoy también buscan dialogar con Gustavo Petro. El traidor del Clan siguió hablando y les contó a las autoridades que Juan Camilo Goez Ruiz fue el jefe financiero del grupo criminal durante los últimos años y que, según Nicolás, proveía de dinero y armas a organizaciones como los Pachelly, la poderosa banda de la Oficina que delinque principalmente en el municipio de Bello. A su vez, Nicolás señaló que Dimas también se reunía con alias Tom, uno de los últimos capos de la Oficina que tuvo un alto perfil.
Otros dos testigos, identificados por la Fiscalía como Sara y Richard para proteger su identidad confirmaron el testimonio de Nicolás. La primera ratificó la cercanía de Dimas con los Pachelly y que los aprovisionaba de armas. El otro testigo, Richard, dijo que Dimas recobró su libertad en 2014 y de inmediato empezó a ser parte de la organización de Otoniel. “Dimas también se mueve por Uramita, Cañas Gordas y Mutatá. En este último tenía como base de operaciones una finca denominada Jamaica, entre las veredas Caucheras y Belén de Bajirá. Allá, incluso le celebraron el cumpleaños al papá de Dimas”, le dijo el testigo a la Fiscalía.
La Fiscalía también tiene otro audio del propio Otoniel en el que menciona como Dimas es el encargado de manejar los dineros del Clan del Golfo y de pagar las nóminas de los integrantes de la misma organización criminal. En ese audio, parecer ser, que hay reproches por parte de otros miembros del grupo armado sobre cómo Dimas está administrando esos dineros. Durante las audiencias en su contra, la fiscal del caso indicó que este hombre clave del Clan pidió información, a través de miembros de la Fuerza Pública, sobre familiares de las personas que lo investigaban, entre ellas, de la fiscal Natalia Rendón, conocida por ser la funcionaria que le siguió los pasos a Otoniel durante años.
En el expediente judicial contra Dimas no se mencionan nombres propios de policías o miembros del Ejército y la Armada que hayan tenido nexos con el Clan del Golfo. Sin embargo, no es la primera vez que se relaciona a algún miembro de la Fuerza Pública con la estructura criminal de Otoniel. Por ejemplo, este año se supo que, supuestamente dos generales del Ejército trabajaban para un subestructura al servicio de Otoniel: la Cordillera Sur. En febrero pasado fueron mencionados los generales Wilson Neyhid Chawez Mahecha y Leonardo Barrero, quienes han negado cualquier vínculo con ese grupo criminal.
Por ahora, sobre los uniformados sobornados por Dimas no se tiene conocimiento y tampoco es claro si la Fiscalía General adelanta investigaciones en búsqueda de sus identidades.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.