Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el pasado 15 de octubre, El Ejército declaró que tras cuatro días de acciones militares y hostigamientos por parte del grupo armado, El Platado, Argelia (Cauca) volvió a estar bajo el control del Estado. Ahora, las autoridades revelan como en el corregimiento —el cual por más de seis años estuvo bajo el control del Estado Mayor Central (EMC), liderado por alias Iván Mordisco—, las disidencias ahora utilizan muñecos cargados de explosivos como nuevo método de ataque.
El general Erik Rodríguez, quien lidera el Comando Conjunto del Ejército en Cauca, señaló que “las tropas de las Fuerzas Militares estamos ocupando no solo el casco urbano del corregimiento de El Plateado, también las partes altas y estamos adelantando operaciones en profundidad”. Las ocupaciones han generado de manera continua combates entre ambos grupos, teniendo como resultado varios solados heridos por minas antipersona, capturas de varios líderes de las disidencias, y vulneraciones al derecho internacional humanitario (DIH), como utilizar niños para transportar explosivos contra uniformados.
Relacionado: Operación Perseo: Ejército aseguró que el Estado ya tomó control de El Plateado
“Ahora las disidencias están usando señuelos cargados con explosivos para que la tropa llegue hasta ahí, y a lo que ya esté cerca, activa los artefactos explosivos. Estos los ubican estratégicamente en los antiguos fortines que ellos tenían: unas instalaciones desde donde lanzaban ataques con drones”, detallaron fuentes del Ejército a este diario.
Esta mañana las tropas realizaron la destrucción controlada del muñeco, sobre el cual las autoridades señalan que está “muy bien construido, con casco, con chaleco y todo, pero también tiene explosivos y esta es la nueva modalidad”. Desde ayer continúan las acciones de las fuerzas militares para retornar el control en El Platado. Tropas han retirado más de 10 vallas alusivas a las disidencias de FARC instaladas en varios puntos del corregimiento. La institución también señaló que estos puntos “servían para movilizar armamento y explosivos, pero sobre todo para ejercer control sobre la población”.
También, es importante recordar que ayer el gabinete presidencial se reunió en el coliseo de El Plateado junto a la cúpula militar y líderes sociales, donde se hicieron acuerdos y promesas. El evento fue convocado por el presidente Gustavo Petro como respuesta a las amenazas del líder del EMC, Iván Mordisco, en torno a la seguridad de la COP 16, programada para el 21 de octubre en Cali (Valle del Cauca). El mandatario destacó que la visita buscaba demostrar que la presencia del Estado no se limitaría al uso de las armas, y fue así como llegaron hasta el lugar los ministros de Defensa, Agricultura, Salud, Ambiente y Comunicaciones y la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (DAPRE).
Le puede interesar: Cilindro bomba del frente Dagoberto Ramos fue destruido por el Ejército en Cauca
Durante la reunión, los ministros subrayaron que, tras años de conflicto, el Estado está retomando el control del cañón del Micay, una región históricamente afectada por la presencia de las antiguas FARC y las disidencias lideradas por Iván Mordisco. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que la presencia del Ejército Nacional ha generado inquietud en la población local. De hecho, algunos habitantes solicitaron el retiro de las tropas el pasado sábado, y la Defensoría del Pueblo ya reporta desplazamientos por temor a represalias del grupo criminal.
“Nos encontramos con una comunidad que ha vivido bajo el control de este grupo ilegal y que siente intranquilidad con la llegada del Ejército. Sin embargo, también percibimos esperanza. Con el acercamiento de hoy y el inicio de los programas sociales que ha ordenado el presidente, la población comenzará a ver mejoras en su calidad de vida”, indicó el ministro Velásquez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.