Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ataque con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta tiene una nueva hipótesis: las disidencias de las Farc habrían contratado una banda de Medellín para materializar el atentado. Esta nueva posibilidad la develó el ministro de Defensa, Diego Molano, quien dijo que el ataque fue ordenado por el Frente 33 de las disidencias de la extinta guerrilla. Asimismo, las autoridades afirman que los capturados como presuntos responsables tendrían entrenamiento para realizar este tipo de ataques.
Lea también: Capturan a cinco presuntos responsables del ataque al aeropuerto de Cúcuta
Según el alto funcionario, las indagaciones para dar con los responsables del ataque al aeropuerto avanzan y “como parte de estas investigaciones, se dan las capturas de un grupo delincuentes que aparentemente pertenecían a una banda en Medellín, que fueron los responsables presuntamente de estos hechos delictivos y del artefacto explosivo que cegó la vida dedos de nuestros patrulleros en el aeropuerto de Cúcuta”.
Asimismo, Molano sostuvo que durante las audiencias que se han efectuado para legalizar las capturas de los presuntos responsables, se habría descubierto que las disidencias de las extintas Farc, al parecer, pagaron a una banda de Medellín para que llevara a cabo el ataque en el que murió un hombre, quien al parecer llevaba explosivos, y dos policías de la unidad antiexplosivos.
Podría interesarle: Cúcuta, tres explosiones en una semana: ¿qué está pasando?
“Se está haciendo la legalización de las capturas y lo que ha quedado como información preliminar, es que las disidencias de las Farc subcontrataron este acto terrorista con una banda de Medellín”, aseguró el alto funcionario. Por su parte, fuentes de la Policía le dijeron a este diario que al parecer estas personas fueron contratadas en un outsourcing y estaban entrenadas para este tipo de actividades.
“Se entrenaron en Venezuela en manejo de explosivos, se entrenaron también en Medellín, son también sicarios”, dijo una fuente de la Policía a El Espectador. De la misma manera, esta persona sostuvo que dentro de esa banda también era utilizados menores para la comisión de delitos y el pago que se abría acordado para el ataque al aeropuerto habría sido de $120 millones.
Le recomendamos: Eln y disidencias de las Farc, señalados como responsables de atentado en Cúcuta
El contacto entre el Frente 33 de las disidencias y la banda de Medellín se habría dado desde una cárcel, donde miembros de cada grupo se habrían conocido. Según las autoridades, esta no sería la primera vez que esa banda y las disidencias de las extintas Farc hacen un trabajo juntos. Hasta el momento, han sido capturados tres hombres y dos mujeres que pertenecerían a la mencionada banda.
Las capturas se registraron a través de cinco allanamientos que se hicieron en el corregimiento de Santa Helena y los barrios Jesús, Robledo Miramar y Brasilia, en Medellín, Antioquia. Los detenidos son tres hombres y dos mujeres que fueron trasladados a Cúcuta para avanzar con su proceso de judicialización. La Fiscalía les endilgará los delitos de terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.