Disidencias de Iván Márquez crecieron en un 5% durante 2023 y tiene 1.750 integrantes
Fuentes militares señalaron que también crearon un bloque en el Valle del Cauca y que antes respondía. También señalan que se disputan las rentas criminales en Caquetá con la disidencias de Iván Mordisco.
En estos momentos, la tarde del 3 de abril de 2024, las Fuerzas Militares se enfrentan con las disidencias de la Segunda Marquetalia, en Nariño. Hasta donde se sabe, nueve integrantes de ese grupo criminal, liderado por alias Iván Márquez, cayeron en enfrentamientos con la fuerza pública. Esta maniobra militar se da a pocos días que este grupo dedicado al narcotráfico y otras rentas criminales se siente con el gobierno de Gustavo Petro para iniciar una serie de diálogos en el marco de la política de Paz Total del primero mandatario.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En estos momentos, la tarde del 3 de abril de 2024, las Fuerzas Militares se enfrentan con las disidencias de la Segunda Marquetalia, en Nariño. Hasta donde se sabe, nueve integrantes de ese grupo criminal, liderado por alias Iván Márquez, cayeron en enfrentamientos con la fuerza pública. Esta maniobra militar se da a pocos días que este grupo dedicado al narcotráfico y otras rentas criminales se siente con el gobierno de Gustavo Petro para iniciar una serie de diálogos en el marco de la política de Paz Total del primero mandatario.
Le podría interesar: Iván Márquez es llamado a juicio por masacre de concejales de Puerto Rico, Caquetá
Lea: Siete claves para entender a las disidencias de FARC que negocian con el Gobierno Petro
El Espectador conoció una radiografía de cómo llega esa organización a la mesa con el Ejecutivo, que se espera se instale en la segunda semana da abril. Según fuentes militares, la organización criminal está conformada por 1.750 integrantes y crecieron un 5% durante 2023 y en comparación con el año anterior. Las tres estructuras de la gente de Iván Márquez, dicen las autoridades, hace presencia en 41 municipios de 7 departamentos, entre ellos, Meta, Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y más recientemente en el Valle del Cauca.
En la cúpula de la organización criminal, dicen los organigramas de las autoridades, está, por supuesto, Iván Márquez, acompañado Jhon 40, Rumba, Chalo, Walter Mendoza, Cruz Marulanda (uno de los hijos 13 hijos de alias Manuel Marulanda) y alias el Zarco Aldinever. Estos tres últimos serán los delegados por Iván Márquez para negociar con el Gobierno Nacional y a los que espera se les levante las órdenes de captura mientras cumplen este papel.
De acuerdo con información del Ejército, esta disidencia tiene tres grandes facciones: la Dirección Nacional, los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico. La primera de ellas está conformada por 500 personas y tendrían una comisión de cerca de 30 a 50 integrantes con presencia en Venezuela. Serían la seguridad de los principales cabecillas de esa disidencia que permanece en el vecino país. En Colombia, esa estructura tiene a la Comisión #41 con más de 250 integrantes.
Además, advierten, la gente de Iván Márquez está moviendo fichas para reconstruir la Columna Móvil Teófilo Forero, el desaparecido cuerpo élite de las extintas FARC y que se encargaba de perpetrar los crímenes más grandes de la organización guerrillera, como el atentado al Club El Nogal, en 2003. A su vez, señalan las fuentes militares, la Dirección Nacional tiene una comisión, la Acacio Medina, a cargo de Jhon 40, uno de los miembros de esa estructura criminal más vinculados al narcotráfico. Sobre todo, en la frontera colombo-venezolana.
La segunda gran estructura de la Segunda Marquetalia y que está totalmente ligada al narcotráfico, son los Comandos de la Frontera, que hace presencia en Caquetá y Putumayo, con cerca de 500 personas armadas. Este bloque de la Segunda Marquetalia nació de la unión entre guerrilleros del Frente 48 de las disidencias y la Cordillera, una célula de origen paramilitar que durante décadas operó en Putumayo. Además, a los Comandos de la Frontera, que son liderados por alias Araña, se le atribuye el envío de cocaína a Ecuador, que vive una crisis de seguridad por cuenta de las bandas narcotraficantes.
La última gran estructura de la gente de Iván Márquez, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, cuenta con al rededor de 700 integrantes y seis subestructuras: Diomer Cortés, Ariel Aldana, Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Alfonso Cano y Comisión 48. Estas delinquen principalmente en el Pacífico nariñense, en donde también tienen interacción criminal con las bandas criminales ecuatorianas de esa parte de la frontera. En esta zona, los envíos de cocaína se hacen a través de lanchas que evaden los controles de las autoridades del paso binacional.
Una nueva estructura
Fuentes de inteligencia militar hablan “sobre una nueva estructura que operaría en el Valle del Cauca y que se autodenominaría como el frente 57- Yair Bermúdez, bajo el mando criminal de alias Óscar o Barreto y Ángela Izquierdo. Su finalidad es el posicionamiento en el Norte del Valle del Cauca, posiblemente absorba algunos integrantes del GAO-r E Adán Izquierdo (de las disidencias de alias Iván Mordisco), debido a que mencionados sujetos fueron los fundadores de la última estructura en mención”.
Luis Carlos Pinilla, alias Óscar Barreto, cuenta con más de 15 años en actividades guerrilleras, Inició su actividad criminal con el ELN en Toribio, Cauca y, posteriormente, pasó por diferentes frentes de las FARC. En 2019, fue cofundador y líder de la disidencia Compañía Adán Izquierdo, encargado de adelantar actividades delictivas en Tuluá, Sevilla y Buga, para la disidencia de Iván Mordisco. En 2021, pasó a liderar la disidencia Urías Rendón, que también estaba subordinada a Iván Mordisco, y que delinquía en Nariño, en límites con Ecuador,
A principios de 2023, como cabecilla de este grupo presuntamente intentó establecer una “alianza armada” no autorizada por alias Iván Mordisco, con la Segunda Marquetalia, dando lugar a confrontaciones en las que resultó herido. A finales de 2023, regresó al Valle y creó el frente 57 que ahora comanda con guerrilleros disidentes de la ‘Compañía Adán Izquierdo, y según la inteligencia militar, con apoyo de Iván Márquez.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.