Publicidad

Capturan al segundo al mando del frente Darío Gutiérrez de las disidencias Farc

Se trata de alias Jhonny Vásquez, quien además era el jefe de finanzas de esa estructura que opera en Huila y Caquetá. Este es su prontuario.

19 de junio de 2024 - 01:20 p. m.
Este hombre era el jefe de finanzas y segundo al mando en el frente Darío Gutiérrez.
Este hombre era el jefe de finanzas y segundo al mando en el frente Darío Gutiérrez.
Foto: Archivo Ejército Nacional

Uno de los principales líderes del Bloque Jorge Suárez Briceño, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, fue capturado. Se trata de alias Jhonny Vásquez, quien también era el jefe financiero del Frente Darío Gutiérrez, que tiene presencia en Huila y Caquetá.

De acuerdo con las autoridades, Jhonny Vásquez tenía afectados principalmente a los gremios productivos en los dos departamentos. Dice la fuerza pública que el disidente, al parecer, intimidaba con fines extorsivos a los gremios productivos, exigiendo pagos entre los $500.000 hasta los $300.000.000, a cambio de dejarlos continuar con sus actividades y no atentar contra sus bienes y su vida. Con estos dineros, dice el Ejército, se fortalecían las economías ilícitas del Bloque Jorge Suárez Briceño.

La estructura a la que pertenecía Jhonny Vásquez tiene, por lo menos, 104 denuncias por extorsión, 82 de ellas en Huila y, según las investigaciones de las autoridades, tienen más de 300 víctimas. Este hombre es señalado de firmar los volantes con las exigencias extorsivas.

En la operación también fue capturado junto a alias Chispeado, líder de finanzas de comisión del frente Darío Gutiérrez, y quien habría asumido las funciones de alias Chuky, quien murió el pasado marzo. Según el Ejército, los dos hombres se movilizaban por la vereda La Abeja, Guayabal (San Vicente del Caguán), mientras iban a hacer el recaudo de sus extorsiones.

En el momento de la captura, se les encontró una pistola con munición, dos miras para fusil, talonarios para el cobro de extorsión, sellos de paz y salvo ilegales para controlar los pagos de sus víctimas. Además, llevaban $25 millones en efectivo, una motocicleta de alto cilindraje, cuatro celulares y documentos que evidenciaban las cuantiosas ganancias obtenidas a través de sus acciones delictivas.

Asimismo, el pasado 17 de mayo fueron capturados tres integrantes de esta misma estructura y la muerte en combate de otro disidente en operaciones militares en la vereda La Perdiz, de Algeciras (Huila). Los dos capturados fueron puestos a disposición de la Policía.

El prontuario delictivo de alias Jhonny Vásquez señala que llevaba dos años en la estructura. Según las autoridades, ya había perpetrado varias acciones contra la fuerza pública y la población civil. También estaría detrás de la quema de un vehículo propiedad del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 el 31 de mayo de 2023, en la vereda Río Blanco, en Baraya (Huila).

Igualmente, el 22 de junio de 2023, habría ordenado el ataque con granada a una estación de gasolina ubicada en la salida hacia el municipio de Baraya. Es señalado también de estar detrás del plan pistola que se llevó a cabo el 2 de agosto del año pasado, en el que fue asesinada una patrullera de la Policía en Neiva.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar