Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del soldado Juan David Estrada Suárez, secuestrado el pasado 12 de agosto al norte del Cauca. Según el video, el uniformado está en poder del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC-EP.
En contexto: Ejército denuncia el secuestro del soldado Juan David Estrada en Cauca
En el video se ve al soldado, mientras que un hombre, al parecer uno de sus carceleros, asegura que el soldado se encuentra en “óptimas condiciones de seguridad y de salud”. Según el hombre, a quien solo se le escucha la voz en el video, dice que el grupo armado está a la espera de la “suspensión de la ofensiva pactada entre el Estado y las FARC-EP”.
De acuerdo con lo que se escucha en el video, grabado este lunes 14 de agosto, el grupo armado está a la espera de que el gobierno de Gustavo Petro detenga la ofensiva contra ellos, para así “trabajar pronto” por la liberación del soldado Estrada.
Le recomendamos: Cartel de Sinaloa estuvo detrás de la fuga de Aida Merlano: Fiscalía
El pasado 12 de agosto, el Comando de la Tercera División del Ejército Nacional denunció el secuestro del soldado profesional, en la vía que de Caloto conduce a Santander de Quilichao, en Cauca. El uniformado, según lo dicho por el Ejército, es miembro del Batallón de Operaciones Terrestres N° 13 y quien, según la institución militar, se encontraba “en estado de indefensión” en el momento de su secuestro.
El Ejército denunció el hecho como una flagrante violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Todo cuando en septiembre próximo el Gobierno se sentará en mesa de diálogo con Iván Mordisco, jefe de las disidencias.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.