Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Documentos clasificados de la inteligencia venezolana contienen la ubicación detallada de por lo menos 30 pistas clandestinas operadas por las Disidencias de las FARC y el ELN en la zona limítrofe de ese país con Colombia, utilizadas para el tráfico de drogas y de oro. Así lo revela un informe publicado por Noticias Caracol, en el que se da a conocer su ubicación en los estados de Zulia y Amazonas.
Lea aquí: El llamado de organizaciones para restablecer cese al fuego con disidencia de FARC
El primero de los documentos que se revelan, se refiere precisamente a las pistas clandestinas ubicadas en el estado de Amazonas, que limita con los departamentos de Vichada y Guainía. En él, un general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana le informa a su superior sobre la ubicación de 14 pistas clandestinas utilizadas por el ELN y las disidencias de FARC. Tres de ellas en la zona norte de la región en donde delinque el ELN, liderados por alias ‘Vallenato’ y el resto en zonas controlados por varios grupos de disidencias tanto de la Segunda Marquetalia como del Estado Mayor Central de las FARC.
El informe publicado por Noticias Caracol revela, además, que aunque este documento fue elaborado por la inteligencia de ese país hace más de un año, hoy la situación sigue siendo exactamente igual. “Hoy por hoy, la información que nosotros manejamos, incluso por las mismas personas que viven en la zona, es que las pistas siguen existiendo para lo que es el narcotráfico”, le contó a ese noticiero Olnar Ortíz, abogado indígena Bere y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.
Lea: ELN se atribuye atentado en Tibú, Norte de Santander, que dejó tres personas muertas
Además, revela que las pistas de estos grupos armados han llegado hasta el parque nacional Yapacana, una de las joyas ambientales de ese país, y para instalarlas las guerrillas despojan de sus tierras a los campesinos para ponerlas en cabeza de testaferros. “Los que se niegan a cooperar son amenazados y los que salen a hacer denuncias están en riesgo de secuestro y asesinato”, afirmó el líder indígena Ortíz.
El segundo documento secreto en poder de Noticias Caracol se refiere al estado de Zulia, que limita con La Guajira y Norte de Santander. Está elaborado por un general de división de la Zona Operativa de Defensa Número 11 y revela que en la zona hay 17 pistas clandestinas usadas por disidencias de las Farc y el ELN las cuales son utilizadas para el tráfico de drogas.
Lea aquí: Cese al fuego: una promesa de Año Nuevo que se desbarató por el camino
El informe concluye revelando que el gobierno venezolano sabe de estas actividades, pero guarda silencio. Así lo confirma Joseph Poliszuk, periodista e investigador de Armandoinfo. “Rara vez el gobierno venezolano se ha referido al tema. Oficialmente, no reconocen que haya una invasión de estos grupos irregulares”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.