Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército reportó enfrentamientos con la estructura ‘Ismael Ruíz’, del grupo disidente, Estado Mayor Central, en zona rural de Chaparral (Tolima). Los combates dejaron una cifra de 12 capturados y tres muertos durante el desarrollo de las operaciones militares. Según las autoridades, los miembros de la organización criminal, liderada por Iván Mordisco, estarían desplazándose desde el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, evadiendo la ofensiva del gobierno y llegando a departamentos donde no se ha levantado el cese al fuego.
El Ejército informó que en este momento el General José Bertulfo Soto Sánchez, Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, se encuentra de camino a Ibagué para pronunciarse sobre los hechos recientes. Debido a la reactivación de operaciones militares por parte de la fuerza pública contra las disidencias de alias Iván Mordisco, el pasado fin de semana se presentaron fuertes enfrentamientos. Fuentes militares le indicaron a este diario que miembros de esa organización ilegal atacaron a uniformados del Ejército en los departamentos de Tolima y Huila.
El primer enfrentamiento contra las disidencias se registró en zona rural del municipio de Garzón, Huila, donde murió un disidente de la estructura Jorge Cadete del Bloque Jorge Briceño. A raíz del enfrentamiento con esta organización ilícita, el Ejército inició un nuevo movimiento militar el pasado lunes 25 de marzo en el departamento de Tolima, en zona rural de Chaparral, territorio en el que tuvieron lugar los enfrentamientos de esta tarde.
Noticia en desarrollo
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.